LA JORNADA

Respirar el aire en Delhi es como “fumar un paquete de cigarrillos al día”, aseguran los médicos

Dada la situación “alarmante”, se han cerrado las escuelas primarias en la capital de la India

Respirar el aire en Delhi es como "fumar un paquete de cigarrillos al día", aseguran los médicos
Gente caminando entre smog por una avenida de Nueva Delhi, la India, el 3 de noviembre de 2023.
Arun Thakur / AFP

Actualmente, el aire en la región de la capital de la India es “absolutamente tóxico y venenoso” y nadie debería salir, alertan los médicos, citados por medios locales. “La situación es muy alarmante y va a empeorar la próxima semana”. “El aire es tóxico, es como fumar un paquete de cigarrillos al día”, afirmaron.

La calidad del aire en la región de Nueva Delhi está en la categoría “severa” y ha cruzado el índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés), excediendo los 400, y “no se espera ningún alivio para los próximos dos días”, argumentan los expertos.

“Como los niveles de contaminación siguen siendo altos, las escuelas primarias de Delhi permanecerán cerradas hasta el 10 de noviembre”, anunció la ministra de Educación de Delhi, Atishi Marlena en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Asimismo, los niños no deberían salir a realizar ninguna actividad física. “Si realmente necesitan salir, hay que elegir bien la hora del día: normalmente el AQI es mejor por la tarde”. Además, “sería aconsejable utilizar mascarillas”, recomienda un pediatra.

En otras regiones del país, como la ciudad de Bombay y el templo de Taj Mahal, el esmog redujo la visibilidad de la zona.

“Incluso las personas sanas deberían trabajar desde casa si es posible”, subrayó Vivek Singh, director del Departamento de Medicina Respiratoria y del Sueño del hospital de Medanta. “La gente no debería aventurarse a salir, sobre todo los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas”, agregó.

La situación de la neblina tóxica en la India se debe a un fuerte aumento de los incidentes de quema de desechos agrícolas, y es probable que se mantenga hasta que cambien las condiciones meteorológicas.

Artículos Relacionados

Pastor surcoreano elogiado por ayudar a desertores del Norte es condenado por abuso de menores

Redaccion Central

Familiares de los argentinos accidentados en México denuncian que el Gobierno de Milei no los apoya

Redaccion Central

Blinken instruye a su personal para que no use términos “problemáticos” como ‘madre, padre, hijo o hija’

Redaccion Central

Las ventajas de utilizar 1win para apostar

Redaccion Central

Egipto: los ingresos del canal de Suez han caído hasta un 50 % en 2024

Redaccion Central

Messi explica a los aficionados chinos por qué no jugó un partido en Hong Kong

Redaccion Central