LA JORNADA

Reuters: Arabia Saudita pidió moderación a EE.UU. en medio de los ataques de los hutíes contra barcos en el mar Rojo

Según los informantes, el mensaje de Riad a Washington pretende evitar una nueva escalada

Reuters: Arabia Saudita pidió moderación a EE.UU. en medio de los ataques de los hutíes contra barcos en el mar Rojo
desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, el grupo hutí ha afirmado en repetidas ocasiones haber lanzado ataques con cohetes y aviones no tripulados contra objetivos israelíes.

Arabia Saudita ha pedido a EE.UU. moderación en su respuesta a los ataques de los hutíes de Yemen contra buques en el mar Rojo, reportó Reuters, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Según los informantes, el mensaje de Riad a Washington pretende evitar una nueva escalada,  ya que, por el momento, Arabia Saudita se encuentra satisfecha con la forma en que EE.UU. gestiona la situación ante la intensificación de los ataques del movimiento yemení rebelde. “Presionaron a los estadounidenses sobre este tema, y sobre por qué debe cesar el conflicto de Gaza”, afirmó una de las fuentes.

Mientras, otros informantes señalaron que los ataques de los hutíes forman parte de un esfuerzo por presionar a Washington para que Israel detenga la ofensiva en la Franja de Gaza. “En una reunión celebrada en Teherán en noviembre, los representantes de los hutíes hablaron de sus ataques con responsables iraníes, y acordaron llevar a cabo acciones ‘controladas’ que contribuyeran a poner fin a la guerra de Gaza“, informó Reuters.

Asimismo, otra de las fuentes destacó que Teherán no busca “una guerra total en la región” que pueda implicarlo directamente.

  • Las Fuerzas Armadas de Yemen, controladas por el movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah, declararon la intención de atacar cualquier barco israelí en el mar Rojo, tanto los de bandera israelí como los que son propiedad o están operados por empresas del país hebreo.
  • Además, desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, el grupo hutí ha afirmado en repetidas ocasiones haber lanzado ataques con cohetes y aviones no tripulados contra objetivos israelíes.

Artículos Relacionados

Elon Musk es nominado para el Premio Nobel de la Paz

Redaccion Central

Disney culpa al público sexista del fracaso de sus películas

Redaccion Central

Los nacimientos en España alcanzan el mínimo en más de 80 años

Redaccion Central

Un hombre hackea un sitio de subastas y paga solamente un dólar por vehículos y joyas

Redaccion Central

Caso de corrupción multimillonario en España: detienen a la mano derecha de un exministro

Redaccion Central

Un indigente roba un avión como si nada para demostrar al Gobierno que su teoría es cierta

Redaccion Central