LA JORNADA

Sacan del mercado una marca de gotas para ojos por brote de una bacteria que puede causar ceguera

Los pacientes presentaron una variedad de afecciones que incluían, inflamación de la córnea y del globo ocular, infección respiratoria, infección del tracto urinario y sepsis

Sacan del mercado una marca de gotas para ojos por brote de una bacteria que puede causar ceguera
Imagen microscópica de las bacterias ‘Pseudomonas aeruginosa’.
Janice Haney Carr / AP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. han emitido una alerta sanitaria debido al brote de una bacteria resistente a los antibióticos detectada en una marca de gotas lubricantes para los ojos, por lo que recomendó al público suspender su uso “inmediatamente”.

Leer más: Clonan en China por primera vez «supervacas» lecheras usando transferencia nuclear de células

La alerta se debe a la presencia de la bacteria ‘Pseudomonas aeruginosa’ en frascos abiertos de la marca EzriCare Artificial Tears, un producto de venta libre que se usa para tratar la irritación y la sequedad de los ojos. Estas lágrimas artificiales son comercializadas en Estados Unidos por la compañía EzriCare LLC, pero fabricadas en la India por Global Pharma Healthcare.

Hasta el momento se han identificado 55 casos en diferentes estados del país, de ellos uno murió a causa de una infección en la sangre mientras que al menos cinco sufrieron pérdida permanente de la visión. Los pacientes presentaron una variedad de afecciones que incluían, inflamación de la córnea y del globo ocular, infección respiratoria, infección del tracto urinario y sepsis, una respuesta inmunitaria extrema que puede ser mortal.

Leer más: Científicos inician un proyecto para resucitar al pájaro dodo, extinto por la acción humana

Bacteria resistente a antibióticos

Los análisis de los CDC determinaron que ‘P. aeruginosa’ es resistente a los antibióticos comunes. De momento se desconoce si la contaminación bacteriana se produjo durante el uso de las gotas o durante su proceso de fabricación. EzriCare aseguró no tener conocimiento de ninguna evidencia que vincule definitivamente el brote con dicho producto, pero suspendió su distribución y pidió a los consumidores que dejaran de usarlo.

Las lágrimas artificiales de Global Pharma Healthcare también se comercializan bajo otras marcas en el país norteamericano, por lo que la farmacéutica ha retirado el producto y está cooperando con las autoridades sanitarias estadounidenses en las respectivas investigaciones.

Leer más: Descubren una nueva especie de ‘pez unicornio’ ciego en una cueva china

Artículos Relacionados

Hallan siete cadáveres con uniformes militares en la cajuela de una camioneta en Ecuador

Redaccion Central

Polémica en España por curas que rezan “mucho” para que el papa “pueda ir al cielo cuanto antes”

Redaccion Central

El lápiz labial más antiguo fue fabricado en Irán hace 3.500 años

Redaccion Central

Líderes del Congreso de EE.UU. llegan a un acuerdo para evitar el cierre del Gobierno

Redaccion Central

Un estudio relaciona los alimentos ultraprocesados con 32 efectos nocivos para la salud

Redaccion Central

El jefe del Pentágono acude a un interrogatorio en el Congreso por ocultar su hospitalización

Redaccion Central