LA JORNADA

Se avecina una “muerte fiscal” para algunos países, advierte un economista

“Vaticino que los próximos 10 años serán la década de la deuda. A escala global, la deuda llega a un punto crítico. Eso no terminará bien”, aseveró Arthur Laffer

Se avecina una "muerte fiscal" para algunos países, advierte un economista
Vaticino que los próximos 10 años serán la década de la deuda.

Los países que no resuelvan sus problemas de endeudamiento enfrentarán una “muerte fiscal lenta”, señaló este martes Arthur Laffer Jr., presidente de la consultora de inversiones Laffer Tengler Investments, en un comentario a CNBC.

“Vaticino que los próximos 10 años serán la década de la deuda. A escala global, la deuda llega a un punto crítico. Eso no terminará bien”, destacó Laffer. Añadió que algunas economías emergentes “muy posiblemente podrán ir a la bancarrota”.

En cuanto a los países desarrollados, el economista explicó que tendrán problemas para pagar sus deudas porque su población sigue envejeciendo y la mano de obra se vuelve más escasa. “Hay dos formas principales para cubrir este problema: aumentar los impuestos o hacer que su economía crezca más rápidamente de lo que acumula deuda”, dijo.

De acuerdo con Laffer, los países que han logrado mejorar su situación fiscal pueden obtener beneficios atrayendo la fuerza laboral e inversiones desde el extranjero, mientras que los que no lo han hecho pueden perder sus recursos humanos e ingresos.

Según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales, publicado en septiembre del 2023, la deuda global alcanzó sus máximos históricos. En la primera mitad del año pasado, ascendió a 307 billones de dólares, constituyendo el 336% del PIB mundial. Se destaca también que EE.UU., Japón, el Reino Unido y Francia registraron los mayores incrementos de deuda.

Artículos Relacionados

Elon Musk es nominado para el Premio Nobel de la Paz

Redaccion Central

Disney culpa al público sexista del fracaso de sus películas

Redaccion Central

Los nacimientos en España alcanzan el mínimo en más de 80 años

Redaccion Central

Un hombre hackea un sitio de subastas y paga solamente un dólar por vehículos y joyas

Redaccion Central

Caso de corrupción multimillonario en España: detienen a la mano derecha de un exministro

Redaccion Central

Un indigente roba un avión como si nada para demostrar al Gobierno que su teoría es cierta

Redaccion Central