LA JORNADA

Se registran muertos en un tiroteo en el marco de una nueva escalada en Kosovo

El líder kosovar acusó al Gobierno serbio del ataque, mientras que Vucic rechazó todas las acusaciones, afirmando que el “terror constante” de Pristina había empujado a los serbios a enfrentamientos abiertos

Se registran muertos en un tiroteo en el marco de una nueva escalada en Kosovo
Un grupo de hombres armados en Banjska, Kosovo, el 24 de septiembre de 2023.
Policía de Kosovo / AP

En el norte de Kosovo se produjo este domingo un tiroteo entre un grupo de hombres armados no identificados y la Policía de Kosovo, que dejó al menos cuatro muertos, entre ellos un agente kosovar.

La Policía de Kosovo informó en Facebook* que un grupo de personas no identificadas bloqueó el puente que conduce al pueblo de Banjska con dos vehículos sin matrícula y, cuando llegaron los agentes, el grupo abrió fuego contra ellos, matando al oficial Afrim Bunjaku, e hiriendo a otro. Pristina declaró que sus agentes se enfrentaron a “atacantes profesionales” equipados con “armas pesadas, granadas y algunos vehículos blindados de transporte de tropas”.

Más tarde, las fuerzas del orden añadieron que cinco personas habían sido detenidas. Una de ellas era uno de los atacantes y los otros cuatro sospechosos fueron detenidos por posesión ilegal de aparatos de radio y podrían estar relacionados con los atacantes.

El líder de Kosovo, Albin Kurti, acusó a las autoridades serbias de estar implicadas en el ataque a los policías. “No son ciudadanos serbios de Kosovo ordinarios, sino tropas apoyadas por el Estado serbio las que perpetran estos atentados terroristas”, escribió Kurti en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

“Quieren que la culpa recaiga en Belgrado”

Por su parte, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, rechazó todas las acusaciones y afirmó que era Pristina quien tenía interés en agravar el conflicto. El mandatario condenó el asesinato del policía, pero señaló que los serbios del norte de la región autoproclamada se habían visto empujados a enfrentamientos abiertos por “el terror constante” de Pristina.

Se registran muertos en un tiroteo en el marco de una nueva escalada en Kosovo
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, en la rueda de prensa sobre los enfrentamientos en Kosovo, el 24 de septiembre de 2023.
Servicio de Prensa de la Presidencia Serbia / AP

Albin Kurti es el único que quiere conflictos y guerra, el deseo de su vida es arrastrarnos a conflictos con la OTAN“, subrayó el presidente, añadiendo que las autoridades de la región “quieren que la culpa recaiga en Belgrado”.

En la rueda de prensa el líder serbio también dijo que durante los enfrentamientos “tres serbios de Kosovo y Metohija fueron asesinados, dos de ellos definitivamente por disparos de francotiradores desde larga distancia, cuando no había necesidad de eliminarlos”. Según sus datos, otras dos personas resultaron heridas y “existe el peligro de que una cuarta persona haya sido asesinada”.

“Todo lo que ha ocurrido ha reforzado mi convicción de que nunca reconoceremos la independencia de Kosovo. Pueden hacer todo lo que quieran, nunca reconoceremos la independencia de Kosovo. Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo”, enfatizó.

Artículos Relacionados

Un anciano británico murió por sobredosis de vitamina D

Redaccion Central

La FDA autoriza a productores de yogur afirmar que sus productos reducen el riesgo de diabetes

Redaccion Central

Hallan en Pompeya un “hermoso” fresco con personajes mitológicos griegos

Redaccion Central

La NOAA revela una nueva estrategia de lucha contra el cambio climático

Redaccion Central

La primavera se adelanta: Febrero de 2024 pudo ser el más cálido jamás registrado

Redaccion Central

“Salvó a la Iglesia”: Curas que rezaron para que el papa vaya “al cielo cuanto antes” elogian a Franco

Redaccion Central