LA JORNADA

¿Se viene la era de hielo?, el clima mundial en alerta

Recientes estudios apuntan que la actividad solar está disminuyendo a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de la historia.

Los científicos prevén que esta tendencia continúe durante los próximos cuatro años, alcanzando un mínimo entre 2019 y 2020, y que tendrán que pasar hasta 15 años para que el sol vuelva a tener una actividad normal.

Según modelos matemáticos, la actividad magnética del Sol volverá a su mínimo a partir de 2021: bajará marcadamente la temperatura global y será posible una pequeña glaciación mundial hacia 2030.

Imágenes de la NASA revelaron que las manchas del Sol habían desaparecido dejándolo plenamente en blanco, lo que podría causar una nueva era de hielo en 2019.

Por la acción de nuestro Sol, algunos creen que estamos cada vez más cerca de un nuevo periodo frío para nuestro planeta.

Normalmente la superficie volátil de la estrella está llena de manchas solares. Pero por cuarta vez este año, la cara de la estrella aparecía lisa, lo que posiblemente significa que el planeta está a punto de entrar en otra fase larga de frío, ha informado este martes el periódico británico The Daily Star.

La actividad de las manchas solares es como un péndulo, oscilando en un plazo de 11 o 12 años. Pero los expertos destacan que la actividad solar está disminuyendo más rápidamente que en cualquier momento de los últimos 10.000 años.

La última vez que las manchas solares desaparecieron a una velocidad tan rápida fue durante una edad de hielo en el siglo XV.

“En este momento el péndulo se inclina hacia el bajo número de manchas solares”, dijo un portavoz de Space Weather citado por el medio británico.

“Los meteorólogos esperan que el ciclo toque fondo en 2019-2020”, agregó.

Según los expertos, la ausencia de manchas solares es un indicador de que nuestro planeta está a punto de entrar en un nuevo periodo frío como el que se vivió hace 10.000 años durante la última Edad de Hielo.

El proceso sería similar al que congeló buena parte del mundo durante el siglo XVII y principios del XVIII.

Nos acercamos hacia un nuevo mínimo histórico de actividad solar, lo cual provocará una bajada de las temperaturas y “la formación de hielo en las costas de toda Europa”.

Artículos Relacionados

Descubren en el aceite de oliva un efecto inesperado para la salud

Redaccion Central

Los Boy Scouts de EE.UU. adoptarán un nombre más inclusivo

Redaccion Central

Un país de la OTAN está dispuesto a enviar a sus militares a Ucrania

Redaccion Central

Revelan el porcentaje de energía renovable en el suministro mundial de electricidad

Redaccion Central

Daniel Sancho será juzgado en España por una agresión cometida en 2019

Redaccion Central

EE.UU. y Filipinas hunden un ‘barco enemigo’ durante ejercicios en el mar de la China Meridional

Redaccion Central