LA JORNADA

Senador estadounidense: “No sé si Ucrania podrá sobrevivir hasta febrero”

La actual ley de financiación provisional expira a finales de enero, pero el demócrata Chris Murphy teme que Ucrania no pueda sobrevivir tanto tiempo

Senador estadounidense: "No sé si Ucrania podrá sobrevivir hasta febrero"
Un soldado ucraniano en la línea del frente, el 29 de enero de 2023.
Mustafa Ciftci / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Los demócratas estadounidenses siguen preocupados por cómo impulsar una ayuda financiera suficiente para Kiev, por lo que temen que Ucrania no pueda resistir mucho más tiempo, informó Politico el miércoles.

El periódico recordó que los demócratas ya han intentado en dos ocasiones, sin conseguirlo, incluir la ayuda a Ucrania en un proyecto de ley de financiación del Gobierno. La actual ley de financiación provisional expira a finales de enero, pero el senador demócrata Chris Murphy teme que Ucrania no pueda sobrevivir tanto tiempo.

“No sé si Ucrania podrá sobrevivir hasta febrero de 2024”, dijo el político. “Mi sensación es que empiezan a quedarse sin munición en las próximas semanas”, opinó.

En este sentido, el medio indica que los senadores que apoyan a Ucrania se están preparando para una votación independiente sobre la inclusión de fondos para Kiev cuando regresen de las vacaciones del Día de Acción de Gracias, pero el principal obstáculo para la decisión positiva al respecto sigue siendo la oposición republicana.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, señaló que, para que el Congreso apruebe la financiación a Ucrania, el acuerdo debe incluir las reformas de la política fronteriza.

Sin embargo, Politico señala que un acuerdo fronterizo entraña riesgos para los demócratas. Una de las principales propuestas republicanas es aumentar los requisitos que deben superar los inmigrantes para obtener asilo en EE.UU., pero, según destaca el periódico, los progresistas se oponen firmemente a esta idea.

Mientras, “la contraofensiva de Kiev se ha estancado“, y el estallido de la guerra en Oriente Medio ha llevado a las crecientes exigencias de los demócratas progresistas sobre las condiciones de la ayuda a Israel, reseña el medio.

  • El Congreso de EE.UU. aprobó la semana pasada un plan de gasto a corto plazo para evitar un cierre federal, pero aplazó hasta mediados de enero las discusiones más amplias y difíciles sobre el presupuesto a largo plazo.
  • Así, la propuesta aprobada no incluye ayuda adicional para Ucrania e Israel, así como gastos para ayuda humanitaria y de seguridad fronteriza de EE.UU.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central