LA JORNADA

The Intercept: Misiles y drones fueron robados de instalaciones de EE.UU. en Siria e Irak

Los investigadores sostienen que los robos no fueron perpetrados por el contingente estadounidense y sospechan la implicación de combatientes locales, informa el portal

The Intercept: Misiles y drones fueron robados de instalaciones de EE.UU. en Siria e Irak
Un militar inspecciona misiles a bordo de un avión de transporte C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de EE.UU., con destino a Irak
John Moore / Gettyimages.ru

“Múltiples armas sensibles y equipos” bélicos fueron robados de instalaciones militares de EE.UU. ubicadas en Siria e Irak, reportó la semana pasada The Intercept, que refiere a documentos exclusivos sobre las investigaciones criminales a los que tuvo acceso.

De acuerdo con su información, el equipo robado en Irak incluye sistemas de lanzamiento de misiles guiados y drones.

The Intercept señala que los investigadores militares fueron informados en febrero de que 13 drones comerciales fueron robados el año pasado de la instalación de EE.UU. en la ciudad iraquí de Erbil. No se logró determinar quién perpetró el robo del equipo militar, valorado en 162.500 dólares. Además, otra investigación mostró que unidades de equipamiento militar, que incluyen lanzadores de misiles Javelin, fueron robadas en el interior o en su camino a la base militar en Bagdad. El valor estimado de esos implementos bélicos es de casi 480.000 dólares.

De otra parte, los investigadores sostuvieron que los robos no fueron perpetrados por el contingente estadounidense y sospechan la implicación de combatientes locales. “Organizaciones criminales iraquíes y grupos de milicias atacan los convoyes y contenedores para [obtener] armas y equipo”, reza uno de los documentos citados por el portal.

En ese contexto, The Intercept recuerda que previamente, este año, había reportado al menos cuatro robos y un caso de pérdida de armas y equipo militar estadounidense en Irak y Siria, que tuvieron lugar en el período entre 2020 y 2022. El portal indica que se desconoce el número exacto de robos, y agrega que quizás tampoco el Pentágono tiene datos al respecto. Así, el entonces portavoz de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico de Irak y el Levante, Kevin T. Livingston, admitió previamente este año que la entidad no tiene datos sobre robos a los militares estadounidenses.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central