LA JORNADA

“Tiranía” del “dictador”: Critican al papa Francisco por despedir a un obispo anti-LGBTQ

Joseph E. Strickland fue apartado de sus funciones tras concluir el Vaticano que su continuación en el cargo no era factible

"Tiranía" del "dictador": Critican al papa Francisco por despedir a un obispo anti-LGBTQ
El papa Francisco.
Andrew Medichini / AP

El obispo Joseph E. Strickland, quien criticó repetidamente al papa Francisco por hacer que la Iglesia católica fuera más acogedora para la comunidad LGBTQ, fue apartado del cuidado pastoral de la diócesis de Tyler (estado de Texas, EE.UU.), expuso el sábado la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado.

La decisión de despedir al obispo se tomó tras una “visita apostólica” de dos obispos a la diócesis de Tyler en junio ordenada por el pontífice, reporta Vatican News. “Como resultado de la Visitación”, se recomendó a Francisco que la continuación en el cargo del obispo Strickland “no era factible”.

La resolución del papa ha generado fuertes críticas en diversos sectores de la comunidad religiosa. El Instituto Lepanto, una organización que se describe como la defensora de la iglesia católica, comparó al sumo pontífice con un “dictador” por tomar la decisión de retirar al obispo “sin disposición de ley”.

Por su parte, Carlo Maria Viganò, un arzobispo católico italiano retirado, tildó la acción del papa de “forma cobarde de autoritarismo”, así como de “tiranía escandalosa. “Este asunto revelará quién está con la verdadera Iglesia de Cristo y quién elige estar con Sus enemigos declarados”, agregó el sacerdote en una publicación de X.

Strickland ha criticado públicamente al papa Francisco por su intento de cambiar la posición de la Iglesia sobre cuestiones sociales, como los derechos de las personas transgénero y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por ejemplo, en enero de este año, Francisco, cuyo papado comenzó en 2013, afirmó que ser homosexual “no es un delito”, aunque “sí es un pecado”.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central