LA JORNADA

Un gran banco suizo admite que ayudó a estadounidenses ricos a evadir impuestos

La entidad financiera tendrá que pagar una indemnización de 122,9 millones de dólares al Departamento del Tesoro de EE.UU.

Un gran banco suizo admite que ayudó a estadounidenses ricos a evadir impuestos
Un cartel del banco privado suizo Pictet en su sede en Ginebra, Suiza, el 25 de agosto de 2014.
Fabrice Coffrini / AFP

El banco suizo Banque Pictet admitió que había ayudado a contribuyentes estadounidenses a ocultar 5.600 millones de dólares en cuentas extraterritoriales para que puedan evitar declarar esos ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), informó este lunes el Departamento de Justicia de EE.UU.

Según los datos presentados por la Fiscalía norteamericana, el delito ocurrió entre 2008 y 2014 en 1.637 cuentas pertenecientes a ciudadanos estadounidenses en el banco privado suizo. Como resultado, los contribuyentes no pagaron los respectivos impuestos  durante todo ese período.

Ahora, Banque Pictet ha llegado a un acuerdo con la Justicia y tendrá que pagar una indemnización de 122,9 millones de dólares al Departamento del Tesoro de EE.UU. La suma incluye 31,8 millones de dólares de impuestos impagos; 52,1 millones de dólares de honorarios que el banco ganó a través de las cuentas no declaradas y una multa de 38,9 millones de dólares.

Por otra parte, el banco suizo, que actualmente supervisa 632.000 millones de francos (724.000 millones de dólares) en activos de clientes, deberá tomar una serie de medidas correctivas, así como facilitar la investigación oficial. Después de tres años del cumplimiento de las disposiciones del acuerdo alcanzado, si no hay ninguna violación, la Fiscalía estadounidense anulará la acusación de conspiración para defraudar al IRS contra Banque Pictet.

Según una declaración de la entidad financiera, “Pictet está contento de haber resuelto esta cuestión, y seguirá dando pasos para asegurar que sus clientes cumplan sus obligaciones fiscales”.

Mientras, el jefe de la División de Investigación Criminal del IRS, Jim Lee, afirmó que “este caso debería constituir un mensaje claro a otras personas que tratan de esconder sus activos e ingresos en paraísos fiscales”.

Artículos Relacionados

Delegación polaca no asiste a una reunión para abordar con Kiev el bloqueo del grano ucraniano

Redaccion Central

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Redaccion Central

Congresista de EE.UU.: “El dinero asignado a Ucrania salpica las capitales mundiales del blanqueo de dinero”

Redaccion Central

WP: Es poco probable que las nuevas sanciones de EE.UU. debiliten la economía rusa

Redaccion Central

Londres enviará a Ucrania coches destinados al reciclado

Redaccion Central

Así expulsó Pekín a un barco filipino de una zona disputada

Redaccion Central