LA JORNADA

“Un nido de criminales nazis”: Rusia exige explicaciones a Canadá por homenajear a un veterano de las SS

El embajador ruso en el país norteamericano “no se hace ilusiones” de que la protesta tenga algún efecto, afirmando que el actual Gobierno canadiense es “esencialmente el epítome del fascismo neoliberal”

"Un nido de criminales nazis": Rusia exige explicaciones a Canadá por homenajear a un veterano de las SS
La presencia de este invitado en la sede legislativa provocó una oleada de críticas por parte de varias organizaciones judías y de derechos humanos.

Rusia exigirá explicaciones a Canadá por homenajear en su Parlamento a un veterano ucraniano que sirvió en una división nazi durante la Segunda Guerra Mundial, anunció este lunes a RIA Novosti el embajador ruso en el país norteamericano, Oleg Stepánov.

“La Embajada tomará las medidas oficiales oportunas. Por supuesto, pediremos aclaraciones al Gobierno canadiense”, dijo. Según Stepánov, las notas de protesta se enviarán hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la oficina del primer ministro, acompañadas de cartas personales dirigidas a la canciller, Melanie Joly, y al jefe de Gobierno, Justin Trudeau.

Sin embargo, el diplomático señaló que “no se hace ilusiones” de que la protesta tenga algún efecto, argumentando que el actual Gabinete de Trudeau es “esencialmente el epítome del fascismo neoliberal” con el que “no se puede hacer ningún negocio”. Mientras tanto, Canadá, según él, se ha convertido en “un nido de criminales nazis“.

Al mismo tiempo, el embajador cree que invitar a un nazi al Parlamento no fue solo un error. “Es una consecuencia de la impunidad de los antiguos criminales nazis, la impunidad de las actividades del Congreso Ucraniano Canadiense, que está formado por hijos y nietos, la mayoría de ellos descendientes de estos mismos esbirros nazis, castigadores, miembros de las SS”, afirmó.

Origen del escándalo

La polémica estalló la semana pasada, cuando AP publicó una foto tomada en la Cámara de los Comunes canadiense en la que se ve al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, apretando el puño junto a Trudeau mientras cientos de parlamentarios canadienses ovacionan al veterano de la Segunda Guerra Mundial Yaroslav Hunka, de 98 años, quien luchó en la Primera División Ucraniana, antes de emigrar más tarde a Canadá. Ese grupo también es conocido como la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, formada mayormente por voluntarios ucranianos de la región de Galitzia y conocida por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos durante la Segunda Guerra Mundial y por reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich.

Hunka fue invitado por el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, miembro del Partido Liberal de Canadá, quien lo presentó como un “un héroe ucraniano y canadiense” que “luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos”.

Ola de críticas

La presencia de este invitado en la sede legislativa provocó una oleada de críticas por parte de varias organizaciones judías y de derechos humanos. “El hecho de que un veterano que sirvió en una unidad militar nazi fuera invitado y ovacionado en el Parlamento es escandaloso“, declaró la comunidad Amigos del Centro Simon Wiesenthal de Estudios sobre el Holocausto.

Por su parte, Michael Mostyn, director general de B’nai Brith, una de las organizaciones judías más antiguas, afirmó que el Parlamento “debe una disculpa a todos los canadienses por este ultraje y una explicación detallada de cómo es posible que esto haya tenido lugar en el centro de la democracia canadiense”.

Posteriormente, el presidente de la Cámara aseguró que lamentaba haber invitado a Hunka, luego de conocer “más información” sobre su figura.

Artículos Relacionados

Pastor surcoreano elogiado por ayudar a desertores del Norte es condenado por abuso de menores

Redaccion Central

Familiares de los argentinos accidentados en México denuncian que el Gobierno de Milei no los apoya

Redaccion Central

Blinken instruye a su personal para que no use términos “problemáticos” como ‘madre, padre, hijo o hija’

Redaccion Central

Las ventajas de utilizar 1win para apostar

Redaccion Central

Egipto: los ingresos del canal de Suez han caído hasta un 50 % en 2024

Redaccion Central

Messi explica a los aficionados chinos por qué no jugó un partido en Hong Kong

Redaccion Central