LA JORNADA

Una pintura robada por un soldado de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial es devuelta a Alemania

La obra, datada del siglo XVIII, se encontraba desaparecida desde 1945

Una pintura robada por un soldado de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial es devuelta a Alemania
El cuadro recuperado ‘Paisaje de carácter italiano’, de Johann Franz Nepomuk Lauterer.
Claire Savage / AP

Una obra del pintor barroco de origen austriaco Johann Franz Nepomuk Lauterer fue devuelta este jueves por EE.UU. a Alemania luego de haber permanecido como desaparecida por más de 70 añosinforma AP.

La pintura del siglo XVIII, titulada ‘Paisaje de carácter italiano’, fue entregada por el FBI a un representante del Museo Alemán en una breve ceremonia que tuvo lugar en el consulado germano en la ciudad de Chicago.

De acuerdo con la empresa Art Recovery International, la obra fue localizada después de que un residente de Chicago revelara el año pasado que poseía una pintura que había sido “robada o saqueada”. La persona, cuya identidad no fue revelada, mencionó que el cuadro fue traído al país norteamericano por un tío suyo que sirvió en las Fuerzas Armadas de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra fue reportada como robada de las Colecciones de Pintura del Estado de Baviera en 1945 y desde aquel momento estuvo desaparecida. En 2012, fue añadida a la base de datos de la Fundación Alemana de Arte Perdido.

“En ocasiones, nos encontramos con casos como este, en los que soldados aliados pueden haberse llevado objetos a casa como recuerdos o trofeos de guerra”, declaró el fundador de Recovery International, Christopher Marinello, quien enfatizó que “estar en el lado ganador no significa que las cosas estén bien”.

Asimismo, detalló que la persona que tenía en su poder la pintura intentó exigir un pago por devolverla, pero pagar “por obras de arte robadas” iba en contra de la política de la empresa, añadiendo que esa petición “era inapropiada”.

La negociación de la entrega fue hecha por el propio Marinello, en colaboración del equipo de delitos artísticos del FBI, abogados y el Museo Alemán. Por su parte, el curador jefe de pinturas barrocas holandesas y alemanas de dicho museo, Bernd Eber, comentó que el cuadro será exhibido en la Pinacoteca Antigua de Múnich, junto con otra obra de Lauterer.

Artículos Relacionados

Una estrategia de marketing que ha tenido mucho éxito

Redaccion Central

Britney Spears admite que son correctas las sospechas de los fans de que “algo está pasando”

Redaccion Central

Se avecinan modificaciones en McDonald’s: cambiará la receta de sus hamburguesas

Redaccion Central

Una mujer de 70 años da a luz a gemelos

Redaccion Central

Una artista española será la primera mujer en casarse con un holograma hecho con IA

Redaccion Central

Otra gran ciudad del Reino Unido se declara en quiebra

Redaccion Central