LA JORNADA

Xi Jinping insta a reforzar la confianza política mutua, el diálogo y la cooperación con la UE

En este sentido, el presidente chino señaló que ambas partes deben abstenerse de injerencias de diversa índole y aunar esfuerzos para hacer frente a los desafíos globales

Xi Jinping insta a reforzar la confianza política mutua, el diálogo y la cooperación con la UE
El presidente chino Xi Jinping.
Sergey Güneev / Sputnik

El presidente chino, Xi Jinping, declaró el jueves que Pekín y la Unión Europea deben asociarse para una cooperación mutuamente beneficiosa, fortalecer la confianza política, construir un consenso estratégico, consolidar los lazos de interés compartido y mantenerse alejados de diversos tipos de interferencia, informó Xinhua.

Xi hizo estas declaraciones al reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la 24.ª Cumbre China-UE en Pekín. El presidente chino afirmó que el país asiático y la UE son dos grandes fuerzas que impulsan la multipolaridad, dos grandes mercados que apoyan la globalización y dos grandes civilizaciones que defienden la diversidad. Por lo tanto, señaló, que las relaciones entre ellos son esenciales para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Xi recordó que este año se celebra el 20 aniversario de la asociación estratégica integral China-UE. En este sentido, destacó que se trata de un nuevo punto de partida de las relaciones entre las partes, que deben hacer un balance de la historia, orientarse a las tendencias globales, actuar con sabiduría y sentido de la responsabilidad y defender la asociación estratégica integral. “China y la UE deben ser socios para una cooperación mutuamente beneficiosa”, afirmó.

El líder concluyó que ambas partes deben abstenerse de las injerencias de diversa índole, intensificar el diálogo y la cooperación en beneficio de sus pueblos y aunar esfuerzos para hacer frente a los desafíos globales.

“A pesar de las diferencias, hay margen para trabajar juntos”

Las declaraciones de Xi se producen en medio de las crecientes tensiones entre el gigante asiático y la Unión Europea. En particular, la investigación contra las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos y la política del bloque para reducir su dependencia de las importaciones de ese país se han convertido, recientemente, en un escollo en las relaciones entre Pekín y la comunidad europea.

Además, según varios reportes, Italia se retiró formalmente de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, cuatro años después de convertirse en el único país del G7 en inscribirse.

Sin embargo, el alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró en octubre pasado que, a pesar de una serie de desacuerdos, la UE “desea cooperar con China en todos los grandes retos mundiales” y “no pretende frenar el ascenso” del país. “Europa se toma en serio a China. Espera lo mismo a cambio. A pesar de nuestras diferencias, hay margen para trabajar juntos”, aseveró el diplomático en octubre.

Artículos Relacionados

Elon Musk es nominado para el Premio Nobel de la Paz

Redaccion Central

Disney culpa al público sexista del fracaso de sus películas

Redaccion Central

Los nacimientos en España alcanzan el mínimo en más de 80 años

Redaccion Central

Un hombre hackea un sitio de subastas y paga solamente un dólar por vehículos y joyas

Redaccion Central

Caso de corrupción multimillonario en España: detienen a la mano derecha de un exministro

Redaccion Central

Un indigente roba un avión como si nada para demostrar al Gobierno que su teoría es cierta

Redaccion Central