LA JORNADA

Recomendaciones ante fuerte sismo en la capital Managua

De cara a la posibilidad que ocurran más sismos en la capital Managua, el doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), realizó a siempre mantener la calma y tomar medidas de prevención.

Los últimos cinco sismos se ubicaron al oeste de Villa Don Bosco, magnitud 2.5, profundidad 6 km, a las 8:21 pm del domingo; magnitud 2.4 a 410 metros al noreste de la Colonia Nicarao, a 7 km de profundidad, a las 3:29 de esta madrugada; a 580 metros al oeste de la Colonia Nicarao, a las 4:22 am, magnitud 2.6, a 6 km de profundidad; otro a 1 km al norte de Villa Fontana, magnitud 2.3 a 9 km de profundidad a las 4:26 de la madrugada; también hubo uno a 180 metros al sureste de la Colonia Nicaragua, de 2.6, a 5 km de profundidad a las 5:25 de la mañana.

“Por ejemplo: asegurarnos que todos aquellos objetos que puedan caer, principalmente aquellos que puedan caer sobre la cama, fijarlos porque es una medida preventiva frente al momento del temblor”, recomendó el funcionario.

También llamó a mantener las vías despejadas para las zonas de seguridad identificadas, es decir, mantener los espacios abiertos libres de objetos que puedan caer.

“Tener claro si voy a salir para la calle o si voy a salir para el patio. Tenemos que asegurarnos que en esa ruta de evacuación que usemos en la casa, no hayan objetos que nos caigan porque muchas veces ese es el peligro”, explicó.

Guillermo llamó a tener en cuenta los lugares donde se guardan los medicamentos y dónde dejar las llaves de las viviendas.

“Hasta el momento a como se ha comportado el enjambre, si bien asusta, no presenta un alto nivel de peligrosidad”, afirmó.

Al respecto, valoró positiva la actitud que tomaron de evacuar en algunos centros privados e instó a las familias a repetir lo mismo en el hogar.

Artículos Relacionados

Más fotos donde sandinistas conmemoraron el 46 Aniversario de la Revolución Popular

Redaccion Central

Fotos tomadas por drones de como estaba organizada la Plaza en Managua por el 19 de Julio 2025

Redaccion Central

Fotos desde la tarima principal del acto de conmemoración de los 46 años de la Revolución Popular Sandinista

Redaccion Central

Sandinistas realizan recorridos en Managua por el 19 de Julio 2025

Redaccion Central

Fotos de la vigilia en la Plaza de las Victorias previo al 19 de Julio 2025

Redaccion Central

FOTOS Moderno puente desnivel será inagurudo por autoridades de Managua próximamente

Redaccion Central