
Entre los datos más reveladores presentados detallan que Centroamérica tiene una tasa promedio de 23.7 homicidios por cada 100.000 mil habitantes.
La región de Centroamérica registró alrededor de 2.200 feminicidios entre el mes de enero de 2018 y agosto de 2019, según informó el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos.
La cifra fue entregada a través de un comunicado de prensa en la ciudad de San Salvador, El Salvador, y en éste detallan que en el periodo comprendido a 2018 se perpetraron 1.590 feminicidios, mientras que los siete meses restantes del periodo tomado en cuenta (de enero a agosto de 2019) ocurrieron 628 crímenes de odio contra las mujeres.
Los datos forman parte del Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2018-2019, elaborado por el equipo regional.
#Comunicado de prensa en el marco de la presentación del Informe Centroamericano sobre Derechos Humanos y Conflictividad 2018-2019 pic.twitter.com/AoMdzzPkWz
— Equipo Regional de Monitoreo de DDHH en CA (@equipo_ca) December 4, 2019
Entre los datos más reveladores presentados detallan que Centroamérica tiene una tasa promedio de 23.7 homicidios por cada 100.000 mil habitantes: “Lo cual la convierte en una de las más violentas en el mundo”.
El informe también subraya deficiencias de Centroamérica, especialmente en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a la hora de garantizar que los centroamericanos tengan una vida digna.
A su vez denuncia la criminalización de quienes defienden los derechos humanos, las agresiones y amenazas a la prensa y los límites a la libertad de expresión y acceso a la información.
El Salvador y Honduras punteando
Antes de finalizar el 2019 el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) indicó que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidios en la región se registran en países de Centroamérica y el Caribe.
Entre las tasas más alarmantes de asesinatos de odio a mujeres se mencionó a Honduras y El Salvador, las tasas reveladas por OIG fueron de 6.8 y 5.1 mujeres asesinadas por cada 100 mil, respectivamente.