LA JORNADA

Más de 1.200 arrestados en Panamá desde el inicio de las protestas contra el polémico contrato minero

Esta semana la Corte Suprema de Justicia de Panamá ha pospuesto dos veces la sesión para decidir si el contrato entre el Estado y Minera Panamá es inconstitucional

Más de 1.200 arrestados en Panamá desde el inicio de las protestas contra el polémico contrato minero
Manifestantes durante una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Ciudad de Panamá, el 24 de noviembre de 2023.
Roberto Cisneros / AFP

Más de 1.200 personas han sido arrestadas en Panamá desde el inicio de las protestas contra el polémico contrato entre el Estado y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, según un comunicado publicado este sábado por la Policía Nacional del país centroamericano.

“Durante las manifestaciones hemos aprehendido a 1.274 personas, de ellas 1.119 son adultos y 155 menores, tras acciones de control del orden público, debido a delitos de vandalismo y daños a la propiedad“, reza el texto. “De estos, 1.060 fueron tramitados por la Casa de Justicia de Paz [ente judicial panameño]”, añade.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) decretó el viernes un receso de la sesión para decidir si dicho contrato es inconstitucional. Un día después, hizo lo propio. Mientras los magistrados se encontraban reunidos, varios sectores de la sociedad civil, ambientalistas, estudiantes y sindicatos, entre otros grupos, se congregaron frente a la sede de la CSJ, ubicada en la Ciudad de Panamá.

Diferentes organizaciones sociales interpusieron ante la Justicia panameña una serie de recursos de inconstitucionalidad contra la Ley 406, mediante la que el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo extendió por 20 años las operaciones de la mencionada trasnacional en una mina de cobre a cielo abierto situada en una zona de bosques tropicales.

Artículos Relacionados

Bukele a Occidente: “Dejen de insistir en que usemos sus recetas porque aquí no funcionan”

Redaccion Central

Carta blanca legislativa: El partido de Bukele arrasa al lograr 54 diputaciones en El Salvador

Redaccion Central

Retrasos y “actitud intimidatoria”: La OEA lanza dardos contra El Salvador por el recuento final de votos

Redaccion Central

“Periodistas que no creen en lo que ven”: Bukele revive su dardo contra la prensa española

Redaccion Central

“Para que no puedan matar más”: Bukele responde a un tuit sobre alta tasa de encarcelamiento en su país

Redaccion Central

Un puma en peligro de extinción muere atropellado en Nicaragua

Redaccion Central