LA JORNADA

Nicaragua y Honduras con buen porcentaje en las exportaciones

Un informe del Monitor de Comercio e Integración 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que en la región centroamericana, Nicaragua y Honduras son los que presentan un impulso alto en cuanto a la recuperación en sus exportaciones de bienes al mercado internacional.

Las mayores recuperaciones que fueron detectadas son en Surinam (45.6%), Venezuela (41.5%), Bahamas (39.2%), Perú (28.2%), Colombia (20.4%), Brasil (19.3%), Belice (19.2%), Ecuador (18.9%), Nicaragua (14.0%), Jamaica (13.7%), Honduras (11.1%), México (10.4%) y Uruguay (10.2%).

Agrega el informe del BID que en el primer semestre del 2017, fue revertida la contracción del valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe, y es que esta alcanzó el 13.2 por ciento.

A la recuperación de los precios de los productos básicos se debió por el incremento sobre todo en algunos de los países antes mencionados, a la recuperación de los precios de los productos básicos que forman parte de las exportaciones, sobre todo como el petróleo y los minerales.

En el caso de Honduras, resulta favorecida debido a que el precio del café subió 9.9 por ciento entre enero y junio del año 2017, comparándolo con el mismo período anterior.

El Monitor de Comercio e Integración 2017, se presentó el pasado domingo en un evento organizado en Buenos Aires por el Sector de Integración y Comercio del BID y su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal).

Artículos Relacionados

Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, cerca del segundo mandato

Redaccion Central

6 toneladas de alimentos fueron destinados a perros y gatos abandonados en Nicaragua

Juan José Arévalo

Panamá repatriará a migrantes del Darién, anuncia el presidente electo

Redaccion Central

Representantes de 20 países se reúnen en Guatemala para abordar la migración en América

Redaccion Central

José Raúl Mulino gana las presidenciales en Panamá

Redaccion Central

El primer país de Centroamérica abre su embajada en Arabia Saudita

Redaccion Central