LA JORNADA

Google presenta su “mayor y más capaz” modelo de inteligencia artificial hasta la fecha

La empresa estadounidense asegura que “hará avanzar la ciencia y transformará la forma de vivir y trabajar de miles de millones de personas en todo el mundo”

Google presenta su "mayor y más capaz" modelo de inteligencia artificial hasta la fecha
Imagen ilustrativa.
Unsplash / Pawel Czerwinski

La empresa tecnológica estadounidense Google dio a conocer el Gemini, su modelo de inteligencia artificial (IA) “más grande y capaz” hasta la fecha, al que atribuye “un rendimiento de vanguardia en muchos parámetros”, según un comunicado publicado este miércoles en su página web.

“Nuestra primera versiónGemini 1.0, está ya optimizada para diferentes tamaños: Ultra, Pro y Nano”, reza el texto. “Estos son los primeros modelos de la era Gemini y la primera realización de la visión que teníamos cuando formamos Google DeepMind, a principios de este año”, añade.

Asimismo, sostiene que esta nueva era de modelos representa uno de los mayores esfuerzos científicos y de ingeniería que jamás haya realizado la compañía, por lo que sus integrantes están emocionados con las oportunidades que Gemini brindará a los usuarios.

¿Qué puede hacer?

Demis Hassabis, director general y cofundador de Google DeepMind, explicó que la herramienta es capaz de generalizar y comprender sin dificultades, además de operar y combinar, diferentes tipos de información, como texto, código, audio, imagen y video. De otra parte, puede funcionar eficazmente en distintos dispositivos, desde centros de datos hasta móviles.

“Se trata de un hito importante en el desarrollo de la IA y el comienzo de una nueva era para nosotros, en Google, a medida que seguimos innovando rápidamente y avanzando de forma responsable en las capacidades de nuestros modelos”, continúa el texto.

Se asegura además que la empresa ha conseguido “grandes progresos” con Gemini y sigue trabajando duramente para ampliar todavía más sus capacidades con miras a futuras versiones, incluyendo avances en la planificación y la memoria, así como el aumento de la ventana de contexto para procesar aún más información con la finalidad de aportar mejores respuestas.

“Estamos entusiasmados con las increíbles posibilidades de un mundo responsablemente potenciado por la IA: un futuro de innovación que potenciará la creatividad, ampliará el conocimiento, hará avanzar la ciencia y transformará la forma de vivir y trabajar de miles de millones de personas en todo el mundo”, concluye el texto.

Artículos Relacionados

Modelos de IA son propensos a la violencia y los ataques nucleares en simulaciones

Redaccion Central

VIDEO: Musk muestra al androide de Tesla paseando por una fábrica

Redaccion Central

Un nuevo truco clona huellas dactilares con solo escuchar cómo los dedos pasan por la pantalla

Redaccion Central

VIDEO: Un coche eléctrico chino sabe ‘sacudirse’ para quitarse la nieve

Redaccion Central

Primer humano con el chip cerebral Neuralink ya controla cursor de computadora con la mente

Redaccion Central

Inteligencia artificial: ¿Está cerca un escenario postapocalíptico?

Redaccion Central