actualizado 25 de abril 2014    
Terremoto del 10 de abril no activó fallas sísmicas de Managua
El especialista director del IGG-Cigeo, Dionisio Rodríguez, especificó que las antiguas fallas sísmicas de Managua no tienen vínculo con los últimos temblores que se sintieron durante el pasado terremoto del 10 de abril 2014
por Raúl Arévalo Alemán
Translate


Es necesario actualizar el mapa de fallas de Managua. Los estudios determinaron que la falla del Estadio no es una sola falla, obedece a un sistema complejo, dijo Dionisio Rodríguez, Director del IGG-Cigeo

Foto
Managua pasó la prueba después del terremoto del jueves 10 de abril en la escala 6.2 Richter y hay una relativa calma pero siempre hay tensión. Los pobladores esperan un sismo de mayores proporciones porque los terremotos , según parece, tienen un período cíclico si se compara entre los dos terremotos del siglo pasado ocurridos el 31 de marzo del año 1931 y el del 23 de diciembre de 1972. La buena noticia es que ninguna de las cinco fallas que atraviesan la capital, Managua, en Nicaragua, Centroamérica, está reactivada por los movimientos sísmicos en Mateare y Nagarote.

Un estudio y conclusiones presentado ayer por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-Cigeo) de la UNAN-Managua , en un foro en el cual se abordó el tema “Fallas activas de Managua” , fue dada a conocer la noticia que las fallas no están activas luego que fueron investigadas las fallas de Mateare, Nejapa, Estadio, Tiscapa y Cofradía.


El especialista director del IGG-Cigeo, Dionisio Rodríguez, especificó que las antiguas fallas sísmicas de Managua no tienen vínculo con los últimos temblores que se sintieron durante el pasado terremoto del 10 de abril . No hay relación tampoco con los sismos localizados entre el volcán Momotombo y Apoyeque, aclaró.

Los últimos eventos sísmicos según Rodríguez indican que “nosotros no hemos encontrado ninguna falla, sabemos que debe ser una falla nueva o un sistema de fallas nuevo que no lo conocemos todavía, no hemos podido identificar exactamente dónde va”, dijo Rodríguez. Hay dos sistemas de fallas y son estas las que causan los sismos entre Momotombo y Apoyeque.

El director del IGG-Cigeo sugirió que es necesario actualizar el mapa de fallas de Managua. Los estudios determinaron que la falla del Estadio no es una sola falla, obedece a un sistema complejo, dijo Dionisio Rodríguez.

Por otro lado, el geólogo Francisco Javier Espinoza dijo que la falla de Nejapa es la más grande de Managua y tiene 25 kilómetros de longitud . Hay 25 estructuras volcánicas ubicadas dentro de ellas. Podrían tener capacidad de producir grandes terremotos más allá de 7 grados en la escala de Richter, junto a la falla de Mateare constituye una “megafalla”, enfatizó. Todas las fallas en su conjunto producen un estiramiento del oeste hacia el este, es decir, de Mateare a Cofradía.

Hay 18 fallas tectónicas que pasan por Managua que la hace vulnerable a los terremotos entre todas las ciudades de Nicaragua. Por kilómetro hay una densidad poblacional de 4 mil 506 habitantes. Managua tiene un millón y medio de habitantes.

El ex alcalde de la capital, Dionisio Marenco, dijo que es imposible hacer cumplir el código de la construcción ya que no hay suficiente personal. Señaló además que no hay ordenamiento de las construcciones que son espontáneas por la misma pobreza y no hay calidad de materiales de construcción, dijo de factores adversos.

En el foro estuvo el director del Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería de Terremotos (IISEE,Japón) Toshiaki Yokoi, quien abordó las medidas exigidas por Japón para edificar y la metodología que se usan para el estudio de las fallas sismológicas.

Un dato interesante es que la falla de Cofradìa tiene 37 kilómetros de longitud.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad