actualizado 1 de agosto 2014    
Obispos exhortan a policía
Exhortan a la Policía y al Ejército “a actuar en todo momento respetando los derechos humanos y sin utilizar ningún tipo de presión, intimidación, tortura y violencia contra nadie”
Redacción Central
Translate


Los obispos expresaron su preocupación sobre el canal interoceánico del cual esperan para los pobladores una justa retribución de sus bienes que sean afectados por donde pasará la ruta.

Foto
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), realizaron en la ciudad de Juigalpa, Chontales, una segunda sesión ordinaria en la cual se refieren a las detenciones realizadas por la policía investigando los sucesos violentos contra manifestantes del FSLN el pasado 19 de julio, cuando resultaron muertos por balas de alto calibre, 4 manifestantes y 20 heridos. Los obispos afirman que “es urgente poner fin a todo abuso de autoridad”.

Expresan también “deseamos ofrecer como pastores de la Iglesia una palabra de luz y de consuelo al país en estos dolorosos y tensos momentos que vivimos a partir de los reprobables actos criminales cometidos contra hermanos nicaragüenses la noche del 19 de julio y de las acciones violentas que lamentablemente tales hechos han provocado”, señala el mensaje episcopal.

Agregan los religiosos : “Reiterando nuestro dolor y absoluta condena de tales actos terroristas injustificados bajo todo punto de vista y conscientes de que el Señor es justo y ama la justicia (Sal. 11,7), esperamos que las autoridades correspondientes realicen las debidas investigaciones e identifiquen a los verdaderos culpables de estas terribles masacres”.

También solicitan “a las autoridades de la Policía Nacional y del Ejército que las investigaciones y la detención de personas que se lleven a cabo sean siempre legítimas y necesarias y se realicen en modo justo, conforme con lo establecido en el amplio marco de la Normativa y Práctica de los Derechos Humanos para la Policía, promulgado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que establece tratar a todos los sospechosos como si fueran inocentes, con educación, respeto y profesionalidad”.

Exhortan a la Policía y al Ejército “a actuar en todo momento respetando los derechos humanos y sin utilizar ningún tipo de presión, intimidación, tortura y violencia contra nadie” y advierten que “las autoridades cometen un error gravísimo pretendiendo restablecer la justicia actuando en modo injusto y utilizando métodos propios del terrorismo. De este modo, no solo ponen en entredicho su profesionalidad, sino que están engendrando un clima de pánico, de inseguridad y de traumas dolorosos en muchas comunidades y familias, sobre todo en los niños y en los jóvenes”.

“Igualmente nos duele y preocupa mucho la situación de persecución, detenciones injustas, desaparición inexplicable de personas, terror y muerte que se ha desencadenado en algunos municipios del país”, afirman los obispos.

Señalan los obispos : “(…) No confundamos la justa pena que el culpable tiene que pagar por el delito cometido, con el odio y la venganza. Estaríamos generando así una escalada violenta mucho mayor y más dolorosa aún, sin lograr restablecer la justicia y la convivencia pacífica en la sociedad”, afirman .

“No olvidemos que en un Estado democrático todos tenemos una responsabilidad irrenunciable de contribuir a la justicia y a la paz (…). La mejor manera de lograrlo es afrontando los problemas de la convivencia humana, a partir de sus causas más profundas, sin ignorar o negar la realidad y buscando siempre soluciones pacíficas a través del respeto mutuo, el diálogo y la tolerancia”, expresa.

Los obispos expresaron su preocupación sobre el canal interoceánico del cual esperan para los pobladores una justa retribución de sus bienes que sean afectados por donde pasará la ruta, además de un estudio científico que no sea de prueba –error.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad