actualizado 29 de agosto 2014    
Chinos y nicaragüenses clasifican tierras y hacen censo por ruta del Gran Canal
Todo indica que los concesionarios chinos van en firme a pesar de las especulaciones que se reciben
por Raúl Arévalo Alemán
Translate


La empresa HKND Group en su comunicado que los técnicos chinos son acompañados por la policía y el ejército. Su personal especializado entran con el debido permiso a las propiedades por donde pasará la ruta interoceánica, en lugares remotos que no fueron precisados.

Foto
Oficialmente la empresa HKND Group de origen chino, que tiene la concesión otorgada por la Asamblea Nacional y el gobierno sandinista por un período de 50 años prorrogables, para construir un Gran Canal Interoceánico por Nicaragua anunció esta semana “ una nueva etapa del trabajo de campo”.

Ya se sabe la ruta del nuevo mega proyecto, que sería más grande que el canal por Panamá. Pasaría por el lago de Nicaragua, principal fuente de agua potable de Centroamérica. Cortaría el territorio nacional desde el los oceános Atlántico al Pacífico,y, tiene un costo de 50 mil millones de dólares. Estaría listo en el 2019 cuatro años después que finalice el período de gobierno del actual presidente, Daniel Ortega Saavedra del FSLN, que abarca desde el 2012-2016.

Todo indica que los concesionarios chinos van en firme a pesar de las especulaciones que se reciben en la cual indican que el presidente de la misma Wang Jing no es conocido en los cerrados círculos financieros y de poder económico de China, posterior a Mao Tse Tung, y, el grupo de los cuatro, que fue encabezada por la esposa del finado líder. Sin embargo, se habla que detrás de todo esto están los altos mandos del poder de China y la cúpula del ejército. Nada se ha confirmado, ni es oficial. Solamente hay rumores entre los círculos políticos.

Los inversionistas HKND Group afirman a través de su empresa de Relaciones Pùblicas, Comunicación Corporativa, Ketchum, Centroamérica, suscrito por su ejecutivo de cuentas, Mario Moncada, que se hace “un censo de población, bienes accesorios y clasificación de tierras, que proporcionará la base para la reubicación, la compensación y el derecho de renta de tierras en relación con el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”, afirma el mensaje público enviado al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
Expresa que “El censo de población, bienes accesorios y clasificación de tierras recogerá información sobre la población, las viviendas y los accesorios del terreno objeto de utilización del proyecto del Gran Canal de Nicaragua. Este censo está siendo realizado por expertos del Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research Co., Ltd. (CISPDR), en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Dirección General de Ingresos (DGI), por parte del Gobierno de Nicaragua, para verificar que la información recogida sea precisa”.

Aclara el mensaje público que el “ CISPDR, fundado en 1950, se especializa en encuestas de ingeniería, planificación, diseño, investigación científica, consultoría, supervisión de construcción, y en contratación de proyectos en China e internacionalmente. Ha llevado a cabo la planificación integral para la cuenca del Río Changjiang y ha completado con éxito una serie de proyectos a gran escala con influencias internacionales como el de Gezhouba - la primera presa en el río Changjiang, el Proyecto de Tres Gargantas - proyecto de conservación del agua y de energía hidroeléctrica más grande del mundo y el Proyecto de Desviación de Agua del Sur al Norte - proyecto de transferencia de agua más largo del mundo,” afirma.

Afirma la empresa HKND Group en su comunicado que los técnicos chinos son acompañados por la policía y el ejército. Su personal especializado entran con el debido permiso a las propiedades por donde pasará la ruta interoceánica, en lugares remotos que no fueron precisados.

Afirman los inversionistas chinos que la empresa Environmental Resources Management (ERM) inició el 12 de agosto los trabajos para una encuesta socioeconómica que servirá para describir la situación de la población de manera general.

Expresa que ERM es una firma global de consultoría de sostenibilidad que ha sido contratada para proporcionar base científica, evaluación independiente y objetiva sobre los impactos ambientales y sociales del Proyecto.

Adicionalmente, ERM está realizando grupos focales con la participación de actores locales invitados como los líderes comunitarios, representantes de cooperativas, de la comunidad religiosa y del sector productivo, entre otros. Los grupos focales iniciaron el 25 de agosto en Rivas y finalizarán el 5 de septiembre. Algunas de las ubicaciones en las que se realizan estos grupos focales son Rivas, La Virgen, Tola, Isla de Ometepe, Nueva Guinea y Bluefields, entre otras. En total se realizarán 13 grupos focales a lo largo del territorio, señala.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad