actualizado 29 de julio 2014    
Vivencias de la magistrada Ellen Lewin Donws
La judicial señaló que a la mujer afrodescendiente se le hace más difícil conseguir un empleo
Redacción Central
Translate



La magistrada Ellen Joy Lewin Donws, miembro
de las salas de lo Penal y de lo Contencioso
Administrativo de la Corte Suprema de Justicia,
informó que hoy más mujeres afrodescendientes
ocupan altos cargos en el Estado.

Foto
“En Nicaragua hoy más mujeres afrodescendientes ocupan altos cargos en este Estado democrático y social de derecho”, afirmó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Joy Lewin Donws, durante un programa radial a propósito del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

La magistrada Ellen Joy Lewin Donws, miembro de las salas de lo Penal y de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, informó que hoy más mujeres afrodescendientes ocupan altos cargos en el Estado.

La doctora Lewin Donws dijo que las mujeres afrodescendientes están ocupando cargos en las alcaldías, en la Asamblea Nacional, en los Consejos Regionales de la Costa Caribe, y puso como ejemplo su nombramiento de magistrada en la Corte Suprema de Justicia.

“Ese avance de las mujeres es gracias al Estado, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes establecido en la Constitución Política”, dijo la magistrada.

“El mundo en general debe darle más confianza a las mujeres negras y eliminar el estereotipo de que son inferiores. En ese sentido, el Estado de Nicaragua ha venido reivindicando los derechos de las mujeres indígenas y afrodescendientes al nombrarlas en altos cargos institucionales”, manifestó la funcionaria.

La judicial señaló que a la mujer afrodescendiente se le hace más difícil conseguir un empleo, pero se ha venido rompiendo esas barreras desde el momento que la mujer viene preparándose profesionalmente.

“La educación te brinda mejores capacidades y espacios. La educación es la herramienta fundamental para eliminar la discriminación racial”, enfatizó la primera mujer afro caribeña en ocupar un cargo de magistrada en la CSJ.

La doctora Lewin Donws consideró que antes no era común ver a una mujer negra administrar justicia, pero con el devenir del tiempo se le ha venido dando más espacio a las mujeres afrodescendientes.

La magistrada consideró que su primer choque de cultura fue desde niña en la escuela, porque su lengua madre es el inglés Criollo y tuvo como profesora a una persona del Pacífico que hablaba español, “pero entendí la necesidad de hablar español y eso es parte de la multiculturalidad que el Estado reconoce”.

La magistrada afirmó que nunca ha perdido su identidad autóctona “de ser mujer afrodescendiente de la Costa Caribe Sur”.

La jurista recalcó que su ejemplo de mujer negra es ser luchadora, con educación y amor al prójimo. En la CSJ ha recibido saludos muy cálidos de las y los compañeros magistrados. “Lo que he escuchado en los pasillos es: que guapa va esa señora”, expresó la magistrada Lewin Donws dibujando una sonrisa.

“Hay que celebrar el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente divulgando los logros que nos han beneficiado a todos los grupos étnicos, aceptar que somos un país con diversidad cultural, una sociedad equilibrada y justa”, finalizó la magistrada Lewin Donws.

La magistrada Lewin Donws brindó estas declaraciones en el programa “Tu Gente”, dirigido por la periodista Tirza Sáenz, transmitido en radio La Primerísima, donde estuvo respondiendo las llamadas de los radioescucha.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad