actualizado 29 de julio 2014    
En 2013 fueron desplazados millones por creencias religiosas: EE.UU.
Ocurrieron en su mayoría de Medio Oriente a Asia
Cables
Translate



El informe se hace una mención de la manera
absolutista en que las personas entienden las creencias
religiosas.

Foto
Los diversos problemas en el mundo en 2013 causaron el mayor desplazamiento de comunidades religiosas en la historia actual, informó ayer lunes Estados Unidos y subrayó que el año pasado millones de personas fueron obligadas a dejar sus hogares.

"En casi todos los rincones del mundo, millones de cristianos, musulmanes, hindúes y otros representantes de creencias fueron obligados a abandonar sus hogares a causa de sus creencias religiosas", de acuerdo a un informe anual sobre libertad religiosa en el mundo. "Por miedo o por la fuerza, barrios enteros se están vaciando de residentes".

Desde Medio Oriente a Asia y en algunos lugares de África y Europa hay "comunidades que desaparecen de sus hogares tradicionales e históricos y se dispersan por el mundo. En las zonas de conflicto en particular, estos desplazamientos masivos se han convertido en una norma perniciosa".

El informe de 2013, que fue editado por el Departamento de Estado, subraya en el caso de Siria, donde advierte que tras tres años de guerra civil contra el presidente Bashar al Asad "la presencia cristiana se está convirtiendo en la sombra de sí misma".

"En la ciudad de Homs, los cristianos son ahora solamente unos 1.000 de los aproximadamente 160.000 que residían allí antes del conflicto", agrega el informe.

"Cuando el 75% de la población mundial todavía vive en países que no respetan las libertades religiosas, déjenme decirles, tenemos un largo camino por delante", dijo el secretario de Estado, John Kerry, al presentar el documento.

En Egipto iglesias católicas, casas y negocios han sido saqueados y quemados cuando el ejército derrocó hace un año al presidente islamista Mohamed Mursi.

"Turbas dirigidas por islamistas llevaron a cabo actos de violencia, intimidación, expulsiones forzadas y castigos contra los cristianos, sobre todo en el Alto Egipto (sur)", indica el informe.

Pero también se revelaron ataques contra los chiitas por parte de los salafistas luego de "meses de gobierno y una retórica oficial islámica anti chiita".

Conflicto entre cristianos y musulmanes

El Departamento de Estado hizo ver que la violencia entre cristianos y musulmanes en la República Centroafricana, donde por lo menos 700 personas han sido muertas en Bangui en diciembre, y más de un millón se han visto obligados a desplazarse.

En Birmania, la violencia contra los musulmanes en Meikhtila causó la muerte de 100 personas y obligó a 12.000 a abandonar a la región a principios de año. "En todas partes del mundo los individuos son víctimas de discriminación violencia y agresiones (...) simplemente por ejercer su fe", dice el estudio.

"Corea del Norte se destacó nuevamente con su prohibición absoluta a las organizaciones religiosas y sus duras penas para toda actividad religiosa no autorizada", añade el informe.

Una decisión de los gobiernos

El reporte norteamericano hace remembranza a los hechos ocurridos en 2013, pero fue escrito antes de que miles de cristianos y otras minorías hayan escapado de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, en medios de ataques yihadistas liderados por los insurgentes del Estado Islámico.

"Cuando los gobiernos deciden no luchar contra la discriminación religiosa y la intolerancia, es cuando se genera un entorno en el que funcionan los grupos intolerantes y violentos".

En China, "el respeto y protección por parte del gobierno del derecho a la libertad religiosa cayó muy por debajo de sus compromisos internacionales de derechos humanos".

Pekín "procesó a familiares de personas que se autoinmolaron, encarceló y torturó a practicantes de Falun Gong, siguió con su acoso a miembros de iglesias y obispos y curas católicos no registrados, y buscó el regreso forzado de los uigures que buscaron asilo en el extranjero".

Las autoridades chinas también hicieron la detención a estudiantes, monjes y otras personas en las áreas tibetanas y hubo informes de torturas contra musulmanes uigures.

En tanto, en Pakistán han perdido la vida más de 400 chiitas musulmanes en 2013 en ataques sectarios, y más de 80 cristianos murieron en un atentado con bomba en una iglesia, al tiempo que las autoridades siguen aplicando leyes contra la blasfemia.

En Rusia, existen leyes restrictivas contra el "extremismo" apuntando a las actividades de grupos religiosos menores y se sigue “garantizando a la Iglesia Ortodoxa Rusa una posición de privilegio", asegura el informe.

"No estamos diciéndole de manera arrogante a la gente qué creer", insistió Kerry. "No le estamos diciendo a las personas cómo tienen que vivir cada día. Estamos pidiendo por el valor universal de la tolerancia, de la capacidad de las personas de tener respeto por su propia individualidad y sus propias decisiones", agregó.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad