actualizado 30 de junio 2014    
Por problemática infantil John Kerry estará en Centroamérica
Nicaragua todavía no confirma estar en el encuentro con el funcionario estadounidense
Redacción Central
Translate


John Kerry sostendrá una reunión con los mandatarios de El Salvador y Guatemala.

Foto
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sostendrá mañana martes en Panamá con líderes de los países de la región de los que proceden los niños inmigrantes que arriban en grandes cantidades y masivas a la frontera estadounidense, se conoció por medios de prensa.

El encuentro se realizará durante la visita de Kerry a Panamá para estar a la investidura de Juan Carlos Varela como presidente panameño para el período 2014-2019, según adelantó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

"Este martes, Kerry se reunirá con los líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala aprovechando la investidura del presidente de Panamá, para conversar sobre los nuevos pasos en los temas acordados durante el viaje del vicepresidente" de EE.UU., Joe Biden, a Guatemala el pasado 20 de junio, afirmó la fuente.

El funcionario no ofreció la precisión que si la reunión de Kerry será con los presidentes centroamericanos u otros altos cargos, pero en la investidura de Varela se confirmó la presencia de los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Además, el funcionario realizo el anuncio que la semana siguiente, es decir, la del 7 al 13 de julio, existirá un nuevo viaje a la región por parte del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, junto al jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly; y el asesor general del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Los tres estarán haciendo el viaje a Guatemala para hacer la visita a la frontera de ese país con México, según la Casa Blanca.

"Conversarán (con las autoridades guatemaltecas) sobre los controles de inmigración y la cooperación dirigida a detener el flujo de migrantes centroamericanos, incluyendo las inversiones de EE.UU. en centros de repatriación, la cooperación de seguridad y los programas de desarrollo económico", indicó el funcionario.

Tema sobre crisis de la niñez

Según datos del Gobierno estadounidense, alrededor de unos 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste diariamente y ya se totalizan unos 52,000 los niños detenidos en los últimos 9 meses tras entrar en este país, cifra que podría llegar a 100.000 a final de año. A eso se sumaron los 39.000 adultos que viajaron con niños detenidos por las autoridades.

El Gobierno estadounidense ha hecho la insistencia en las últimas semanas en que esos niños que se encuentran arribando a la frontera entran en un proceso de deportación y no podrán acogerse a la reforma migratoria que debate el Congreso, ni a la moratoria a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron antes de 2007, conocida como DACA.

"No envíen a sus hijos a la frontera. Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar", dijo Obama a través de una entrevista esta semana con la cadena de televisión ABC.

Según fuentes de la Casa Blanca, Obama solicitará este lunes al Congreso que revise las normas actuales para ofrecer más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de hacer más rápida la deportación de los niños centroamericanos.

Además, a principios de julio Obama solicitará unos 2,000 millones de dólares más al Congreso para mantener una respuesta humanitaria a los niños y financiar una escalada de la seguridad en la frontera y un aumento de los jueces de inmigración, que se estarían dedicando a dar prioridad a la crisis.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad