actualizado 9 de junio 2014    
La situación en Ucrania se torna más delicada
Ejércitos bálticos junto a EE.UU. comenzarán ejercicios militares
Cables
Translate


En Ucrania han reportado intensos ataques del Ejército contra promotores separatistas.

Foto
KIEV y MOSCU - Nuevos bombardeos se lanzaron ayer por fuerzas de Kiev contra la ciudad de Sloviansk, en el este de Ucrania, lugar donde grupos separatistas reportaron varios muertos y heridos, cuando en la región el agua se ha escaseado luego de que en los últimos días fue dañado un acueducto.

Responsables de los grupos separatistas reportaron que la zona es sitiada por fuerzas ucranianas con disparos de artillería, morteros y misiles Grad.

Los grupos prorrusos de Sloviansk hicieron la advertencia que "hay muchos civiles muertos y heridos" por razones de los ataques.

Autoridades separatistas informaron a la agencia Itar-Tass que los ataques de artillería fueron lanzados en la zona donde se encuentran "el palacio de la administración, el de las telecomunicaciones y la plaza central".

La zona ha sido golpeada, dijeron las mismas fuentes, apenas había terminado el servicio religioso de ayer domingo.

Asimismo, informaron que una Iglesia ha sido golpeada y al menos una persona falleció en un ataque lanzado por fuerzas de Kiev en la misma ciudad. La información fue divulgada por Russia Today, en un reporte en base a fuentes prorrusas.

Grupos prorrusos atacaron ayer el aeropuerto de Lugansk, en el este de Ucrania, e intentaron destruir el edificio que asegura la provisión de energía eléctrica a la base aérea. El ataque fue reportado por uno de los paracaidistas ucranianos que esta defendiendo el aeropuerto.

En tanto, representantes de Ucrania, la Unión Europea y Rusia se estarán reuniendo nuevamente hoy en Bruselas para analizar la situación por la provisión de gas ruso a Kiev.

Así lo aseguraron autoridades del ministerio de Energía ruso, reportadas por la agencia Itar-Tass. El encuentro estará centrado en el precio del gas impuesto por Rusia a Ucrania y el pago de las deudas que mantiene Kiev.

Gran Bretaña despliega buque

Gran Bretaña, por su parte, desplegó un buque de guerra de la Royal Navy al Mar Báltico para realizar "ejercicios militares", en medio de crecientes tensiones con Rusia por la crisis en Ucrania.

Las fuerzas armadas británicas estarán participando de tres operaciones en la región del Báltico para ofrecer "garantías" a los aliados en Europa del Este, confirmó el ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond.

El buque británico HMS Montrose participará del "Baltops", el mayor ejercicio naval multinacional en el Báltico este año, para reforzar la seguridad marítima en la región, agregó el funcionario.

"Ese ejercicio buscará fortalecer la coordinación y cooperación entre los países del Mar Báltico", continuó.

Ejercicios "Ataque del Sable" comienzan

Por si fuera poco, unos 100 soldados han sido desplegados a Estonia y Letonia para ser parte de ejercicios de entrenamiento de tiro, bajo el nombre de "Ataque del Sable".

Los militares del Primer Batallón Princesa de Gales estarán haciendo ejercicios militares este fin de semana junto a 12 expertos de artillería e ingenieros, en la zona de entrenamiento de Adazi, cerca a la capital letona de Riga.

En esos entrenamientos también estarán participando soldados de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia y Noruega, junto a unos 580 militares estadounidenses.

En tanto, unos 200 soldados británicos de infantería participarán de ejercicios militares en Anakonda, en Polonia, a partir de septiembre próximo.

La Fuerza Aérea británica desplegó cuatro aviones de guerra Typhoons para sumarse a la misión por aire de la OTAN sobre los países bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.

Soldados del Primer Batallón Duque de Lancaster comenzaron las tareas de entrenamiento con sus colegas estonios en el ejercicio "Steadfast Javelin".

"La situación en Ucrania sigue siendo de grave preocupación para la comunidad internacional y es adecuado que los miembros de la OTAN y sus socios demuestren públicamente su determinación para la seguridad colectiva de nuestros aliados", declaró Hammond.

"El Reino Unido sigue jugando un papel central a la hora de proveer de garantías a nuestros aliados en Europa del Este y los estados del Báltico", concluyó el ministro de Defensa.

Detalles de los ejercicios militares

Los ejercicios militares tácticos Super Strike 2014, en los que participarán vehículos blindados de Dinamarca y militares de los países bálticos, EE.UU., Reino Unido y otros países de la OTAN, empezarán en un polígono cerca del pueblo de Adazi, en Letonia central, y durarán hasta el 20 de junio, informa RIA Novosti citando al servicio de prensa del Ministerio de Defensa del país.

Según el Ministerio de Defensa, el objetivo del ejercicio es mejorar las habilidades de participación en las operaciones internacionales (en particular, en Afganistán), la interacción de los ejércitos de tierra con las fuerzas aéreas y la compatibilidad de las unidades militares aliadas de la OTAN.

A la base aérea de Amari, cerca de Tallin (Estonia), ya han llegado 8 cazas F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU., que van a apoyar desde el aire las acciones de la infantería en el polígono Adazi, donde ya están concentrados más de 25 cazas, aviones de transporte y aviones cisterna. Se reporta que es el mayor número de aviones jamás basados en Amari.

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Europa realizan cada año estos ejercicios Saber Strike desde 2010 en Letonia, Lituania y Estonia. El anfitrión de este año es Letonia.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad