actualizado 29 de octubre 2014    
Nicaragua con buen entorno para abrir una empresa en menos tiempo
Afirma Grupo del Banco Mundial
Redacción Central
Translate


Para abrir una empresa en el país se dio una reducción del tiempo en un 50% con relación a los 36 días registrados el año pasado, afirma el informe Doing Business.

Foto
El Grupo del Banco Mundial asegura que en Nicaragua hay mejora del entorno empresarial. Existen mejores facilidades para abrir una empresa en el país. Señala la reducción del tiempo en un 50% con relación a los 36 días registrados el año pasado, afirma el informe Doing Business 2015: Más allá de la eficiencia. Indica que Nicaragua avanzó particularmente en 0.78 en el nuevo ranking que se basa en la medición de Distancia a la Frontera . Pasó del 56,87% del año 2014 al 58.09 % para el 2015 , según cálculos.

A continuación publicamos el punto de vista del Grupo del Banco Mundial que señala lo siguiente de Nicaragua y de otros países del continente que dice así : Un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial revela que los empresarios locales en América Latina percibieron una mejoría en el entorno de negocios en el último año manteniéndose el fuerte ritmo reformista para mejorar las regulaciones empresariales. Según el informe, la mitad de las economías de la región implementaron al menos una reforma regulatoria en 2013/14.

El informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, publicado el día de hoy, establece que ciertas economías de América Latina y el Caribe adoptaron medidas para eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y robustecer las instituciones legales. Por ejemplo, tanto Costa Rica como Guatemala adoptaron un sistema electrónico para la presentación y el pago de los impuestos empresariales, ahorrándose más de 60 horas al año en el tiempo empleado en el cumplimiento de cargas tributarias. Uruguay aprobó una ley cuyo objetivo es acelerar la resolución de litigios comerciales e implementó un sistema de inspección basado en riesgos que reduce el tiempo de despacho de aduanas.

El informe revela que Colombia es la economía de la región donde es más fácil hacer negocios. Adicionalmente, Colombia ha implementado la mayor cantidad de reformas regulatorias en la región desde 2005, sumando un total de 29 reformas. Por ejemplo, en 2013/14 Colombia facilitó el acceso al crédito a través de una nueva ley que mejora el régimen de garantías mobiliarias.

Junto a Colombia en los cinco primeros lugares en facilidad de hacer negocios en América Latina se encuentran Perú, México, Chile y Puerto Rico (territorio de los Estados Unidos). Estas economías se ubican entre las de mejor desempeño a nivel mundial en varias de las áreas medidas por el informe. Por ejemplo, hace diez años, un empresario peruano habría tardado más de 33 días para registrar el traspaso de una propiedad. Ahora le tomaría sólo 6,5 días, menos tiempo que en los Estados Unidos (15 días) o Austria (20,5 días).

"Desde hace casi una década, algunas economías de América Latina han mejorado su entorno empresarial, llegando en muchos casos a niveles equiparables a las mejores prácticas globales", dijo Augusto López-Claros, Director del grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, del Grupo del Banco Mundial, quien aseguró además que "acelerar y ampliar este proceso ayudaría a cerrar la brecha con aquellas economías con el mejor desempeño global e impulsaría la competitividad".

Este año y por primera vez, Doing Business recopiló información para una segunda ciudad en las 11 economías con población superior a los 100 millones de habitantes. En Brasil, el informe analiza las regulaciones de negocios en São Paulo y Río de Janeiro – y en México, en la Ciudad de México y el Distrito Federal. El informe revela que las diferencias entre ciudades son más comunes en indicadores que miden las etapas, el tiempo y el costo para completar operaciones regulatorias en las cuales las agencias locales juegan un papel más importante.

Este año, el informe también amplía la información para tres de las 10 áreas cubiertas, y existen planes para hacer lo mismo para cinco áreas más el año que viene. Además, la clasificación en la facilidad para hacer negocios está ahora basada en la Distancia a la Frontera. Una puntuación alta indica un entorno empresarial más eficiente e instituciones legales más robustas. Nicaragua presenta un avance de 0.78 en el nuevo ranking basado en la medición de Distancia a la Frontera, donde pasó de 56.87 en 2014 a 58.09 para 2015. Además, en el ranking global también presenta avances pues pasa de la posición 126 en 2014 a 119 en 2015. Esto se debe a la mejora en indicadores tales como el de apertura de un negocio, donde el tiempo necesario para la apertura de una empresa en Nicaragua se ha reducido más del 50 por ciento con relación a los 36 días registrados el año pasado.

El informe revela que Singapur encabeza la clasificación global de la facilidad para hacer negocios. Junto a él en la lista de las 10 principales economías con los entornos regulatorios más favorables para los negocios se encuentran Nueva Zelanda; Hong Kong SAR, China; Dinamarca; la República de Corea; Noruega; los Estados Unidos; el Reino Unido; Finlandia; y Australia.

Acerca de la serie de informes Doing Business

Doing Business es un informe insignia anual del Grupo Banco Mundial, que analiza las regulaciones para las empresas de una economía durante su ciclo de vida, incluyendo su puesta en marcha y operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia. La clasificación global sobre la facilidad para hacer negocios se basa en 10 indicadores y cubre 189 economías. Doing Business no mide todos los aspectos del entorno empresarial que son importantes para las empresas y los inversionistas. Por ejemplo, el informe no mide la calidad de la gestión fiscal y otros aspectos de la estabilidad macroeconómica; el nivel de preparación de la fuerza laboral o la resistencia de los sistemas financieros. Los hallazgos de Doing Business han estimulado el debate sobre las políticas públicas en todo el mundo y han hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre la regulación empresarial y el desempeño de las diferentes economías. Cada año, el equipo Doing Business trabaja para perfeccionar la metodología y mejorar la recopilación de datos, el análisis y la producción del informe. El proyecto se ha beneficiado de comentarios por parte de diversos actores clave a lo largo de los años. El proyecto también es objeto de revisiones rigurosas para asegurar su calidad y eficacia a fin de asegurar una base objetiva para el análisis y la mejora del entorno regulatorio para las empresas alrededor del mundo. El informe este año es el de la decimosegunda edición de la serie global de informes Doing Business.





El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad