actualizado 22 de sept. 2014    
¿Dónde están las Rocas Lunares Nicaragüenses?
Fueron vistas en Las Vegas
por Orlando Chávez Esquivel
Translate


Esta es la caja con la bandera de Nicaragua por participar en el envió del Apolo 11 a la Luna. Esta tiene piedras lunares que no están en nuestro país.

Foto
El 20 de Julio de 1969 el ser humano pisa por primera vez el suelo de un mundo ajeno. En esa fecha, se celebró la llegada del hombre a la Luna, siendo Neil Amrstrong y Buzz Aldrin los primeros en pisar la superficie de nuestro satélite natural.

Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar.

El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EE.UU.).

Como muestra de buena voluntad y remarcando el hecho de que este primer alunizaje fue realizado en nombre de la toda la humanidad, la NASA envió durante esta misión (y en la misión Apollo 17) banderas de 135 nacionalidades y a su regreso de la Luna, fueron juntadas con muestras de suelo lunar en una placa de madera conmemorativa. Esta placa fue entregada por el Presidente Richard Nixon a las naciones participantes.

Julio Vannini, Astrónomo Aficionado Nicaragüense dijo ¨En Noviembre del 2012, recibí noticias de que la placa conmemorativa de Nicaragua fue encontrada en la caja fuerte de un hombre fallecido en 2009: Bob Stupak, quien la adquirió en 1987 en un Casino de Las Vegas. Cómo llegaron allá, no se sabe. El abogado de este individuo, procedió a regresar las rocas en 2012¨.

¨Considero de suma importancia que estas rocas sean repatriadas y puestas en exhibición pública para que todos podamos contemplarlas y aprender más sobre ciencia y tecnología. Además, estas rocas son Patrimonio Nacional. El cómo y por qué se extraviaron ya no es importante. El repatriarlas y mostrarlas a nuestro pueblo si lo es¨ expresó el astrónomo aficionado nicaragüense Julio Vannini.

Las Piedras Lunares de Buena Voluntad son pocas y contadas en todo el mundo; su valor es mayormente histórico. De las misiones espaciales que astronautas estadounidenses y rusos han realizado a la luna, solo existe un poco más de 400 kilogramos.

Las piedras lunares fueron obsequiadas a Nicaragua durante la presidencia de Richard Nixon en 1973 en conmemoración de las misiones del Programa Espacial Apolo 11, el cual culminó con el aterrizaje en la Luna de los astronautas Neil Armstrong (Q.E.P.D) y Buzz Aldrin, en julio de 1969.

Para más información con respecto a las Rocas Lunares Nicaragüenses visiten el Blog del astrónomo aficionado Julio Vannini. http://ungaman.wordpress.com/2014/09/21/la-roca-lunar-de-nicaragua/.

Las rocas se encuentran en una pequeña cápsula de metal y son acompañadas por una bandera de Nicaragua y una placa con la siguiente leyenda: "Esta bandera de su país fue llevada a la Luna y traída de regreso a la Tierra por el Apollo 11 y estos fragmentos de la superficie de la Luna, fueron traídos a la Tierra por la primer tripulación que llegó a la Luna."

Es la fecha y en la actualidad no han sido presentadas nuevamente las Rocas Lunares en Nicaragua.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad