actualizado 26 de sept. 2014    
Disturbios Tottenham 2011
El futuro dirá si, por lo menos Londres, la irreverente capital británica, será capaz de mantener cierta independencia administrativa en sus diferentes municipios
por Lucía Nieto Maestre
Translate


  • Foto
  • Foto
  • Foto
Con los disturbios de Tottenham Hale y del norte de Londres de 2011 todavía bastante recientes, en octubre de 2013 el ayuntamiento de Haringey comisionó unas reuniones llamadas "La consulta del futuro de Tottenham.

Foto

Los disturbios de Londres acontecidos en agosto de 2011 (llamados "London Riots"), trajeron una gran atención mediática al barrio de Tottenham Hale.

Benjamin, un jóven murciano que lleva más de diez años afincado en este barrio del norte londinense y que trabajó como reportero en el barrio describe los disturbios como "una revolución juvenil en la que se juntaron todas las comunidades del barrio".

Sin embargo pese las críticas y a la tensión que se crearon a raíz de los disturbios de agosto 2011, éstas tuvieron un impacto económico posterior muy claro en Tottenham Hale y Seven Sisters. Mientras los negocios se intentaban recuperar de los destrozos y las pérdidas económicas causadas por los disturbios, el barrio de Tottenham Hale sufrió un gran desprestigio que provocó una notable caída en los precios de las viviendas.

"Ha habido un cambio muy visible desde Seven Sisters hasta Tottenham Hale, pero igual empieza a haber una línea divisoria", señala Benjamin en mención a los proyectos de desarrollo del barrio que incluyen entre otros la inserción de grandes cadenas como Costa Coffee o Starbucks en puntos estratégicos del barrio que suponen una salvaje competencia para los pequeños comercios locales.

Tottenham Hale y Seven Sisters agrupan una gran cantidad de pequeños comercios locales, familiares en la mayoría de los casos que se dedican a servicios destinados a comunidades específicas. Peluquerías africanas, tiendas de comestibles polacos, frutas caribeñas, entre otros desfilan por las calles del barrio.

La caída de los precios de la vivienda en el barrio de Tottenham junto con los proyectos de renovación del barrio por parte del Ayuntamiento han conseguido e los últimos años atraer a nuevos residentes al barrio.

Iniciativas como el "639 Enterprise centre", creado tras los disturbios de 2011 con el fin de ayudar a los residentes del barrio a crear o mantener sus negocios, subrayan la importancia y el peso de las diferentes comunidades que conviven en Tottenham Hale así como la importancia de buscar el desarrollo del barrio en el fortalecimiento de las comunidades del barrio.

Regeneración urbana

Con los disturbios de Tottenham Hale y del norte de Londres de 2011 todavía bastante recientes, en octubre de 2013 el ayuntamiento de Haringey comisionó unas reuniones llamadas "La consulta del futuro de Tottenham" que tenían como objetivo traer en primera línea las prioridades de los residentes del barrio al plan de regeneración del barrio ("Regeneration plan" en inglés). Estas consultas tuvieron una gran participación local con más de 3.700 respuestas, según afirma el mismo ayuntamiento.

A raíz de esas consultas se confeccionó el plan de desarrollo de Haringey para 2025 en el que puntos básicos como la mejora de las viviendas, mejor acceso a los servicios públicos y sociales y la mejora de los espacios públicos para mantener una comunidad más unida en el barrio, fueron los puntos esenciales que manifestaron las comunidades locales para este plan.

Ejemplos de ello son espacios como el "Thinking Space" (Espacios para pensar) organizados semanalmente en torno a diferentes temas de debate para que las diferentes comunidades del barrio se reúnan y compartan sus diferentes puntos de vista y problemáticas. Un espacio organizado por Janet Campbell, coordinadora de desarrollo comunitario. Estos eventos, llamados eventos para la comunidad, son organizados por el ayuntamiento de Haringey con el fin de dar un papel protagonista a las comunidades del barrio y forjar un futuro conjunto donde las necesidades locales sean la prioridad para el desarrollo del barrio. Sin embargo, en un intento de investigar la participación latinoamericana en dichos eventos la repuesta de la coordinadora es negativa. "No hemos tenido ningún participante latinoamericano", señala Janet, "pero creo que la comunidad latinoamericana es una parte muy importante de la vida en Tottenham y debería estar incluida en los proyectos de seguimiento de las comunidades".

Estos proyectos que tienen como fin la creación de espacios abiertos, relajados y democráticos surgen como respuesta directa a los disturbios de 2011 que pusieron en relieve el peligro que engendran barrios marginados y olvidados donde las identidades culturales se mantienen muy arraigadas.

A través de la remodelación de parques y zonas verdes para el disfrute de actividades ociosas (como es el ejemplo del mercado de agricultores), la remodelación de las viviendas e infraestructuras con el fin de mejorar la imagen y el estatus del barrio así como una mejora de las conexiones de transportes ( como es ejemplo la remodelación de la estación de metro y trenes de Tottenham Hale), se muestra cómo las comunidades siguen teniendo un gran poder. Tienen su voz en una ciudad formada por una gran variedad de diferentes etnias que se interconectan entre ellas, dando el peculiar carácter de ésta metrópolis. Una capital que sin embargo, también se ve afectada por la crisis económica que con especial ahínco afecta a Europa y repercute con consecuencias sociales e ideológicas donde los primeros afectados son las comunidades más débiles, pobres y vulnerables.

Es el caso del auge de los partidos nacionalistas en Europa, un nuevo frente ideológico que también se ha desarrollado con especial fuerza en Inglaterra a través del partido nacionalista Ukip (partido por la independencia de Reino Unido), ganador británico en las elecciones europeas.

Con una campaña que se autoproclama "desvergonzadamente patriótica", Ukip aboga por cerrar las fronteras inglesas y resaltar el carácter inglés limitando los beneficios sociales, entre otros, a los británicos o a las "comunidades que traigan beneficios al país".

Tal es el campo de batalla que se crea: comunidades locales, como la latinoamericana en Tottenham Hale, luchando por su presencia y reconocimiento local. Que a su vez existen dentro de localidades (compuestas por variadas comunidades) luchando por mejorar su aportación a la capital. Todo ello dentro de una metrópolis extremadamente multicultural con una gran tradición migratoria y social, que quizás tendrá que adaptarse en el futuro a un país cada vez más nacionalista, patriótico y cerrado que apoya más la separación que la integración.

El futuro dirá si, por lo menos Londres, la irreverente capital británica, será capaz de mantener cierta independencia administrativa en sus diferentes municipios para seguir con el desarrollo de la ciudad en base a su carácter multicultural. Una ciudad que de hecho consigue sus beneficios a través de las diferentes comunidades.

Parte 1: Tottenham Latino
Parte 2: La visibilidad Latinoamericana en Tottenham Hale






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad