actualizado 16 de enero 2015    
Un día de paz parlamentaria por el 148 aniversario del nacimiento del poeta Rubén Darío
El próximo 6 de febrero del 2016 se recordará el centenario de su muerte
por Raúl Arévalo Alemán y Juan José Arévalo
Translate


No se dieron controversias y fue realmente un día de paz en la Asamblea Nacional al recordar al creador del modernismo Español.

Foto
Los diputados de la Asamblea Nacional , rectores de distintas universidades de Nicaragua entre los cuales estaba el rector de la Universidad Central de Nicaragua, UCN, Ing. Gilberto Cuadra Solórzano, miembros del Instituto de Geografía e Historia de Nicaragua, IGHN, participaron en una sesión especial dedicada a los 148 años del natalicio del creador del modernismo literario en la lengua española, el nicaragüense “Rubén Darío”, conocido originalmente como Félix Rubén García Sarmiento. Por primera vez el hemiciclo del parlamento vivió una hora tranquila y sin enfrentamiento entre políticos para recordar al “paisano inevitable” de Nicaragua.

El historiador Jorge Eduardo Arellano disertó ante los diputados el tema titulado “Rubén Darío y los Estados Unidos” en el cual se refería a los primeros tiempos de la hegemonía norteamericana en América Latina. Recordó que Darío decía de Estados Unidos, haciendo referencias bibliográficas acerca del concepto que tenía Darío de los EE.UU. y escribió en El Heraldo de Costa Rica el 15 de marzo de 1892 el artículo titulado “Por el lado del norte”, que decía en síntesis así:

“Por el lado del Norte está el peligro. Por el lado del Norte es por donde anida el águila hostil. Desconfiemos, hermanos de América, desconfiemos de esos hombres de ojos azules que no nos hablan sino cuando tienen la trampa puesta. El país monstruoso y babilónico no nos quiere bien. Si es que un día, en fiestas y pompas, nos panamericaniza y nos banquetea, ello tiene por causa un estupendo humbug. El tío Samuel es el padre legítimo de Barnum. ‘América para los americanos’ no reza con nosotros. América para el hombre de la larga pera, del chaleco estrellado y de los pantalones a rayas. Si Whittier canta el amor mutuo en el mundo nuevo, Blaine entre tanto, dora los anzuelos. Mas las dos razas jamás confraternizarán. Ellos, los hijos de los puritanos, los retoños del grande árbol británico, nos desdeñan […] La raza latina para ellos es absolutamente nula. Musculosos, pesados, férreos, con sus rostros purpúreos, hacen vibrar sobre nuestras cabezas su slang ladrante y duro…”

El historiador Jorge Eduardo Arellano recordó en su alocución literaria, que en el año 1898 después de la derrota de España por EE.UU. en Cuba, donde murieron solamente 300 norteamericanos y 5 mil españoles, en la lucha por la independencia, el poeta Rubén Darío en un artículo titulado “El triunfo de Calibán” afirmaba : “No, no puedo, no quiero estar de parte de esos búfalos de dientes de plata. Son enemigos míos, son los aborrecedores de la sangre latina, son los Bárbaros…” (“El triunfo de Calibán”, El Tiempo, 20 de mayo, 1898).
La Historia registra La guerra hispano-estadounidense, denomindada comúnmente en España como guerra de Cuba o desastre del 98 y en Cuba, guerra hispano-cubano-norteamericana, e incorrectamente guerra hispano-americana (por traducción del inglés Spanish-American War), fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.

Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente pero quedó bajo tutela de Estados Unidos) así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos, recuerdan los textos históricos.

La posición de Darío sobre los EE.UU. tienen como base las distintas intervenciones norteamericanas en Nicaragua en incluso el rol jugado para la caída del presidente José Santos Zelaya a inicio del siglo XX, dijo el historiador. Expresó Arellano que el poeta universal Rubén Darío dijo antes de leer el poema “PAX” en la Universidad de Columbia el 4 de febrero de 1915 : “Este inmenso país, a pesar de sus vastas conquistas prácticas y de su constante lucha material, es el único en el mundo que tiene un Thanksgiving Day […]” , el día de acción de gracias.

En el homenaje por el 148 aniversario del nacimiento del poeta universal “Rubén Darío” la presidenta interina de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, dijo que se formó una comisión parlamentaria que realizará los festejos y publicación de volúmenes con la obra del poeta y otros eventos . El próximo 6 de febrero del 2016 se recordará el centenario de su muerte. Ningún diputado se opuso. No se dieron controversias y fue realmente un día de paz en la Asamblea Nacional al recordar al creador del modernismo Español.





El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad