Hay más de 3 mil cubanos varados en Costa Rica
Informan autoridades ticas
Redacción Central

Nicaragua mantiene la decisión de no dejar el paso de tránsito en su camino a Costa Rica a los migrantes cubanos.

Foto
Últimos reportes informan que ya hay más de 3 mil ciudadanos cubanos que se encuentran en Costa Rica, tras la desarticulación de una banda de coyotes, que se cree sería la de mayor organización que operaba en esa nación, después que el 10 de noviembre 2015 la Fiscalía contra la Trata y Tráfico de Personas y la Policía Profesional realizaran el quiebre.

Kathya Rodríguez, directora general de Migración y Extranjería, informó a los medios que el sábado pasado el gobierno tico ha hecho la entrega de 2,837 visas de tránsito extraordinarias a cubanos, sin embargo existen otras 200 más que serán entregadas a isleños procedentes de Panamá para poder transitar.

Nicaragua por el momento impide el paso de los cubanos que se dirigen hacia los Estados Unidos. En Costa Rica se encuentran varados desde que el pasado 13 de noviembre, además las autoridades de la fuerza pública les impiden el paso.

Panamá también les ha cerrado sus fronteras y no los quiere recibir, sin embargo Costa Rica se ha demostrado estar abierta a recibirlos. Los caribeños para llegar a tierras ticas deben pasar por suelo panameño.

Nicaragua denuncia: Costa Rica no quiere agenda en SICA sobre migración cubanos

El número de cubanos con visa son 250 que se agruparon en las oficinas centrales de Migración y Extranjería en la capital San José, y 1,587 que al comienzo se toparon con dificultades para ingresar a Costa Rica, recibiendo sus visas el 14 de noviembre, los otros han ingresado por grupos la semana pasada.

Hoy habrá un encuentro de 11 cancilleres de Centroamérica en San Salvador, El Salvador, para resolver esta dificultada existente en materia de migración en el istmo.

Por el momento el gobierno costarricense ha gastado más de 110 mil dólares para alimentar, vestir, entre otros gastos, dirigidos a los migrantes cubanos.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.