Difícil que candidatos del PLI sean magistrados electorales
Diputados del FSLN no tienen que negociar con ninguna fuerza opositora
Por Juan José Arévalo

Después del “miércoles de protesta” de ayer del PLI, fueron revelados los candidatos a ser los posibles magistrados del Poder Electoral de Nicaragua.

Foto @QuieroDecidir
Ayer la opositora Coalición Nacional por la Democracia que dirige el Partido Liberal Independiente (PLI), demostró que tiene la esperanza que el Frente Sandinista (FSLN) cederá alguna de las dos vacantes a magistrado dentro del Poder Electoral que están actualmente vacantes, tras la renuncia de los ahora ex magistrados Johnny Torrez (primero en irse) y José Luis Villavicencio, ambos de tendencia sandinista.

Para la elección de los magistrados electorales se requieren los votos de 63 diputados de la Asamblea Nacional, y con esos ya cuenta el FSLN, por lo que para ubicar al que ellos quieran, no tendrán que negociar con ninguna bancada de oposición dentro del parlamento, por tener la mayoría calificada.

El PLI presentó a sus candidatos electorales, entre ellos hay fuertes críticos a la administración gubernamental que preside el sandinista Daniel Ortega Saavedra, quien ha decidido hacer cambios tanto en el Consejo Supremo Electoral (CSE) como en las fuerzas policiales.

Los posibles candidatos del PLI son Félix Maradiaga, un joven empresario; Dionisio Palacios, exdirector de cedulación; Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia; Verona Gurdián, abogada; la socióloga Claudia Pineda; Kitty Monterrey, actual funcionaria del PLI; y María José Zamora.

Las opciones que plantea la oposición son inestables, debido a que Courtney afirmó a un medio escrito que prefiere estar “en la trinchera de ciudadano”.

A Monterrey que promueve Eduardo Montealegre el presidente del PLI con tanto ahínco, tiene doble ciudadanía, por lo que no lo lograría, lo dijo Wilfredo Navarro, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien es considerado un aliado del FSLN, y que dirige la Comisión Especial que estudia a los candidatos.

La candidata que promueve el presidente Ortega, Norma Moreno, hermana del Secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel, es la más potable a ocupar uno de los puestos a magistrados electorales vacantes, el segundo todavía no está localizado.

Lo cierto es que el PLI no la tiene nada fácil si quiere “meter” a una de sus fichas a ser parte de la directiva del CSE, que estará organizando y vigilando las elecciones presidenciales de este año 2016, cuando se elegirán nuevas autoridades tanto de la presidencia como de la Asamblea Nacional.

Leer también: Profundos cambios en la Policía, ¿sustituirán a Aminta Granera?





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.