El alcoholismo es síntoma de una enfermedad mental

Muchas personas que llegan por primera vez al Movimiento de Alcohólicos Anónimos que fundó el Dr. Leonel Ayala hace más de tres décadas, siempre se inquietan en preguntar cómo miles de personas que llegaron a esa agrupación lograron adquirir dominio sobre sí mismos dejando la bebida y las drogas. Precisamente ahora entre la mayoría de los integrantes del Movimiento es fácil encontrar a grandes cantidades de jóvenes, adolescentes y mujeres que en algunos casos no se han tenido contacto con la bebida, ni mucho menos han consumido una droga. Se sintieron atraídos por el Movimiento y ahí están.

Recientemente en la ciudad de México precisamente el 31 de Diciembre de 1998, fue dado a conocer también un nuevo enunciado que indica la evolución y los niveles altamente cualitativos logrados por el Movimiento de Alcohólicos Anónimos creado por el Dr. Leonel Ayala. En cada reunión que se realiza dos veces a la semana denominadas sesiones cuando están reunidos cada uno de los interesados en dejar la bebida, las drogas o prevenir su consumo para los que nunca lo han hecho, se lee un enunciado para dar inicio a la sesión psicoterapéutica. En la segunda parte de la entrevista brindada por el Dr. Leonel Ayala a la publicación ENTREVISTAS DE LA JORNADA se le preguntó sobre el nuevo enunciado. Esta vez ampliamos sobre el tema de la definición de lo que se entiende por alcoholismo y la diferencia con lo que plantea la Organización Mundial de la Salud, O. M. S. también le preguntamos sobre la hipnosis aplicadas a las enfermedades mentales.

Dr. Ayala, ¿porque hay un nuevo enunciado para dar inicio a las sesiones psicoterapéuticas?

Lo que sucede es que nunca he interpretado el enunciado como una definición. No hay definición completa, aun en todas las Enciclopedias del mundo juntas. Interpretamos entonces que el enunciado es un rompe hielo, es entrar en autos y eso es propiamente.

Antes se leía el que han ocupado los AA tradicionales, Véase la diferencia, no estoy diciendo el que es de los tradicionales, porque las palabras no tienen dueño. Estoy diciendo el que tradicionalmente habían ocupado el Movimiento de Alcohólicos Anónimos. Hoy en esta ocasión como nuestro movimiento tiene movimiento juvenil que no son alcohólicos, entonces, la Dra. Ana Iris hizo la observación, porque ella lo siente cada vez que leen el enunciado en sus sesiones, que no concuerdan con las inquietudes de ella, porque es un enunciado propiamente para alcohólicos, la Dra. Ana Iris (hija del Dr. Ayala) me preguntó sobre lo que a mi criterio es el movimiento de Alcohólicos Anónimos y del extracto de mis declaraciones sobre lo que yo considero que es nuestro movimiento, surgió el enunciado dado a conocer por los mexicanos en la actividad realizada en el Zócalo el 31 de Diciembre de 1998. No quita que otorga a la inquietud que muchas de las personas de nuestro movimiento siempre habían tenido, que porqué no teníamos un enunciado propio. Hemos satisfecho entonces esa inquietud. Además de un enunciado un tanto más realista ya que lo nuestro no es solo para alcohólicos. Es para el mundo en general que tenemos problemas de personalidad.

¿Dr. cuál es la diferencia entre la definición de alcoholismo ofrecida por la Organización Mundial de la Salud, O. M. S y la que Usted plantea en base a las investigaciones y práctica realizada por el Movimiento de Alcohólicos Anónimos que Usted dirige?

La O. M. S. define que alcoholismo es una enfermedad, nosotros decimos que el alcoholismo se debe a una enfermedad mental. Quizás sean un tanto sutil la diferencia. Y quizás la misma Organización Mundial de la Salud no entendería porque el afán crítico de la expresión, en lo que se refiere a mi parte. Porque cuando se dice alcoholismo es una palabra derivada de la ingesta de alcohol. Y la ingesta de alcohol no es nada más que un síntoma de la enfermedad. Pongo un ejemplo con la neumonía. Tiene un síntoma que la produce la hipertermia o calentura como decimos aquí en Centroamérica, pero eso solo es un síntoma, la enfermedad es la infección de los pulmones que esta produciendo el neumococo. Pongo otro ejemplo. Cuando tenemos infección intestinal se produce temperatura. La temperatura es un síntoma, la verdadera enfermedad es la infección intestinal. El beber es un síntoma .La verdadera enfermedad es el problema de pensamiento o problema mental que se entiende común y corriente que tenemos. En consecuencia, el alcoholismo que es derivado de la ingesta de alcohol, desde el momento en que lleva el nombre de alcoholismo, no es propiamente una enfermedad, es un síntoma de la enfermedad. La verdadera enfermedad que tenemos es el desgobierno de nuestros pensamientos.

Dr. Ayala lo he escuchado hablar de la hipnosis. ¿Se aplica la hipnosis en el tratamiento de la enfermedad mental del alcoholismo?

En los acontecimientos no podemos dejarlo afuera porque a quien le tocó, desdichadamente vuelvo a decir, tengo que referirme a mí. A quien le tocó iniciarlo fue a mí. Cuando yo lo inicié tenía conocimiento de enfermedades mentales porque ejerzo la hipnología y la hipnoterapia desde hace 40 años. A fuerza entonces fue un sustento básico para la formación de nuestro Movimiento ya que era el conocimiento de enfermedades mentales. Si tuviéramos un concepto más amplio y ya el científico, y eso ya no es mío, hablar de hipnosis es hablar de sugestión. Y hablar de hipnosis extralimita ese concepto. Porque hipnosis es autosugestión. Creo que muy poco lo podría entender el público en general. Yo sí lo entiendo porque lo ejerzo y comprendo que una persona esta haciendo hipnosis que es el operador, no es él quien tiene ningún poder sobre la otra persona. Es la mente de él que esta siendo bien orientada inhibe la corteza cerebral, entra a su subconsciente y puede erradicar problemas psicológicos o problemas físicos que adolece. Si nuestro Movimiento es la influencia de un conocimiento sobre otro conocimiento. Si nuestro Movimiento es la interrelación adecuada de personas a personas es un acto sugestivo. Y por eso es que se habla de la sugestión universal.

Cuando se dice sugestión universal nos estamos refiriendo, no adecuadamente el término, pero es el que se ocupa, porque tendría que ser en todo caso sugestión mundial. Pero se dice Universal y yo lo admito como tal porque así lo dice la literatura.

Pero entonces sugestión mundial que es sinónimo de universal refiriéndose al ser humano siempre es la influencia del ser humano sobre el ser humano. Al fin y al cabo las circunstancias determinan una influencia en nosotros.

Dr. Insisto sobre la Genética. ¿Sobre este tema Usted mucho reitera como parte del tratamiento antialcohólico?

Es que esa palabra genética no viene, si no que ya fue ocupada cuando se habló de Génesis. Uno de los 5 libros que constituyen la Biblia. Pero Génesis no es un libro. Génesis es reunión de factores para producir algo. Y eso en lo que respecta a lo que nosotros conocemos como animado que viene de animal trabaja a través de Genética porque esa es la Genética donde se ha impregnado la historia de las historias. En lo que respecta a nosotros los animados en la Genética esta la información. Hay un recóndito de Genética que nosotros tenemos que dinamizar y por eso la mayor trascendencia de nuestro movimiento es lo Genético. Sobre lo entendido, que nuestro punto de vista extralimita el punto de vista científico. Porque el punto de vista científico, le llama Genética a aquel que viene de nacimiento y sin embargo nosotros consideramos Genética subsecuente y eso quiere decir Genética subsecuente al nacimiento. El científico diría porqué le llaman Genética y yo le diría a él porque eso que nosotros llamamos aprendizaje solo puede grabarse en las células. En la memoria inicialmente y esta en el cerebro que esta constituido de células que son las neuronas. ¿Adónde graban las neuronas? En los genes y entonces el aprendizaje también es Genético. Nuestra mayor trascendencia es Genética. Sólo por transmisión sexual no necesariamente. Si no porque de generación en generación a través de aprendizaje o sea, Genética subsecuente, estamos transmitiendo la información.

Sobre el asunto del desarrollo del pensamiento. ¿Cómo puede superarse el esquematismo de pensamiento? ¿Usted siempre habla de interrelación?

Si nosotros somos interrelación celular y así ha sido un éxito, en el cual se constituyó lo que nosotros conocemos como instinto, también pongámosle un nombre un tanto aberrante pero nombre al fin , también la evolución o Genética de interrelación ,o, sea, intercelular de persona a persona aunque le pongamos otro nombre tiene que realizarse. Porque si la interrelación celular que nosotros entendemos ha dado una perfección que nosotros llamamos instinto necesitamos también una buena relación interpersonal para producir esa perfección de relación que eso es a lo que nosotros llamamos arqueotipo, que no es una palabra propiamente de diccionario. Porque la palabra que se ocupa en el diccionario es arquetipo que termina siendo costumbre, idiosincrasia, estereotipo de una Nación o de una humanidad. Arqueotipo ya no significa eso. Significa, y no existe en ningún diccionario, una relación interpersonal adecuada indispensable para el bien vivir.

Sobre el lema de “Amar el pensamiento” que fue presentado recientemente en una actividad del Movimiento. ¿Qué significa?

Como ve Usted los animales que llaman irracionales aun cuando no sea el criterio propiamente científico pero sí el realista tienen dejo de pensamiento. Que no tengan el pensamiento del ser humano eso es otra cosa. Porque la Energía trabaja a base de especializaciones. Y en el irracional tiene dejo de pensamiento, pero no como el ser humano. En consecuencia lo que nos diferencia de eso que llamamos nosotros irracional es la especialización del pensamiento. Pensamos en forma diferente, es nuestro alto tesoro. Sin eso nosotros fuéramos cosa. Porque como ya dijimos que el irracional también tiene dejo de pensamiento si nosotros no tuviéramos pensamientos no fuéramos ni irracionales, seríamos cosas.

El hecho de tener pensamiento sería motivo suficiente para estar agradecido con la vida. Para estar agradecidos con la universalidad. Valdría la pena que aunque sea un minuto a la semana nosotros hiciéramos la reflexión con estas palabras,”que hermoso que tengo pensamiento, “gracias a la universalidad que tengo pensamiento, porque eso me da la calidad humana”, que yo considero tan valiosa a su existencia y por eso nos referimos que hay que amar el pensamiento.

Así se expresó finalmente el fundador del Movimiento de Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Leonel Ayala sobre la trascendencia de la actividad fundada hace 33 años en la cual se habla de la realización de una nueva Genética en la Tierra.


 
© 2004 La Jornada. Todos los derechos reservados. Entrevistas de La Jornada, Noticiero La Jornada, es una marca registrada de La Jornada. Copyright. Comentarios / Staff / Inicio