La importancia de vencer el miedo a pensar

La crisis de la humanidad por el creciente alcoholismo y drogadicción es un hecho. Muchas personas en el mundo están sufriendo por la ingesta habitual de esos dos componentes químicos. Toda esa manifestación responde a una enfermedad de carácter mental que lleva al ser humano a consumirlos. Recientemente el pasado 5 y 6 de junio del 1999 en la Cuidad de San Pedro Sula, Honduras en Centroamérica, el Dr. Leonel Ayala se dirigía a una gran multitud de Alcohólicos Anónimos que pertenecen al Movimiento sicoterapéutico que él fundó hace 32 años. Decía que el enfermo mental que sufre de alcoholismo y por las drogas necesita de "gallardía, valentía, persistencia, tesón para vencer al enemigo, el antagonismo mayor que somos nosotros mismos. Que un día es toda una vida". El Dr. Ayala instó a los Alcohólicos Anónimos para que dejen de temblar ante la vida.

Los problemas se resuelven por sí solos. Se tienen que dejar de quemar pólvoras en infiernitos, que nosotros hemos construidos con nuestros pensamientos y que se apagan por sí mismos. Es la perfección de nuestra naturaleza que cuando nos exacerbamos vemos que a veces es pasiva, vemos que a veces es tranquila, a veces es voluptuosa y temeraria; por eso no tenemos porque sentirnos con complejos de culpa cuando somos ella misma. Ya que en lo animal nosotros somos quien la representamos. Debemos comprender que si pensamos y actuamos en pro del bienestar y el beneplácito del semejante, podremos llegar a pensar la solución, es el colmo que nosotros los humanos tenemos miedo hasta de lo que pensamos y es por la relación interpersonal no adecuada que no permite que la naturaleza descubra sus misterios ,descubra sus secretos y nosotros podamos comprender. Eso es lo que nos permite y con el tiempo que nos ha permitido que la fuerza del pensamiento nos dirija, que el potencial de nuestro pensamiento lo dirijamos nosotros, que la sabiduría se anide en nuestro ser y que en el camino andado nos acompañe siempre. Somos lo que somos y seguiremos hasta el día de la muerte con una responsabilidad inherente al individuo antes que a la especie, inherente a cada uno de nosotros.

Es evidente, lo que hemos vivido, lo que hemos sentido aquí en San Pedro Sula, nos hemos impregnado de una sensación especial, muy de genotipo ,muy individual, que evidencia los logros que vamos obteniendo. Pero antes que eso, evidencia el soporte que tenemos tenemos atrás, el soporte que nos concede el todopoderoso, el soporte que nos concede la divinidad, el soporte que nos concede nuestra manera de pensar, nuestra manera de sentir, nuestra manera de elucubrar. Somos, fuimos y siempre seremos la bondad de nuestro Movimiento, constituida por el aliento de cada uno de nosotros los aquí presente y los no presentes. Nos ha permitido vivir esta noche. En otras declaraciones brindadas a ENTREVISTAS DE LA JORNADA el Dr. Leonel Ayala mucho expresaba en sus respuestas “la Genética habla y se manifiesta en placentaria y en dolor”. Agregaba otras consideraciones en la entrevista. Lo transcribimos a nuestros lectores: "Nuestro reto: Amar el pensamiento".

Es interesante escuchar las respuestas del Dr. Ayala sobre un acontecimiento natural que conmovió a Centroamérica en Octubre de 1998 como lo fue el huracán Mitch. Dijo que los que están integrados al Movimiento de Alcohólicos Anónimos no sufrirían de ninguna trascendencia sicológica. La práctica continuada de la relación interpersonal es la única segura para salvar o para ordenar.

Dr. Usted insiste mucho en el pensamiento

Porqué es la máxima expresión evolutiva que la universalidad ha conseguido hasta ahora. No hay otro animal, ni ninguna otra cosa incluyendo el Cosmos mismo que tenga pensamiento como el ser humano. Esa es la razón por la cual ni el Universo, ni el Cosmos, ni nuestra galaxia, ni nada que podamos mencionar puede decir una palabra para mencionar cualquiera atelégrafo.

Atelégrafo solo puede decir el ser humano porque esta incrustado en su genética. Una condición que nosotros conocemos como pensamiento es el pensar, porque el conocimiento es condición nata de nuestra especie. Su ejercicio, su función, es lo que nosotros conocemos como pensamiento que en realidad es pensar.

¿Porqué Usted dice: "Nuestro reto: Amar el pensamiento"?

Eso es lo que nos diferencia entre la cosa y el ser irracional. Yo no diría que sólo nos diferencia del irracional. No. Porque el irracional ya tiene destellos de pensamiento. Sin embargo, la cosa, lo que entendemos nosotros por cosa, eso no tiene pensamiento. Tiene entonces el ser humano que amar su máxima expresión. Lo que lo diferencia de la cosa. Lo que lo hace representante de la universalidad. Lo que lo hace verdaderamente representante de Dios.

Mientras no ame su pensamiento no se esta amando así mismo porque es por el pensamiento que nosotros identificamos nuestra presencia en el Mundo.


 
© 2004 La Jornada. Todos los derechos reservados. Entrevistas de La Jornada, Noticiero La Jornada, es una marca registrada de La Jornada. Copyright. Comentarios / Staff / Inicio