LA JORNADA

Petróleo derramado en explosión afectaría costas de Nicaragua, Honduras y El Salvador

1

La explosión de los tanques de la Puma Energy, no sólo afecta Nicaragua sino que el daño será internacional debido a que los restos de petróleo caerán en el Golfo de Fonseca, dicen ambientalistas

Desde la Universidad de Costa Rica, su Centro de Investigación del Mar, alertó que tras las diversas explosiones en las reservas petroleras de Puma Energy en Puerto Sandino, las corrientes estarían trasladando los rastros de petróleo en dirección nor-oeste.

Según el oceanógrafo, Omar Lizano de ese centro de estudios superiores, las corrientes llevarían partes de petróleo en dirección al Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.

“Definitivamente que las corrientes y el oleaje van a tirar ese derrame hacia las playas, donde posiblemente hayan focos de diversidad que se van a ver impactados por ese derrame, tanto en los manglares como en los estéreos o en las playas mismas”, sentenció Lizano, tras ser consultado al respecto.

Así que la dificultad en el marco medioambiental de la Puma Energy va más allá de la explosión y sus daños, pues el experto alertó que el derrame petrolero a raíz del siniestro en dos tanques petroleros, contaminaría las costas de tres países, así que el daño no sólo será para Nicaragua.

Otro experto en temas de desastres naturales, Agustín Moreira, dio un pronóstico no tan alentador, aseguró que las corrientes marinas podrían arrastrar residuos grandes o pequeños y afectar las costas salvadoreñas, hondureñas y por supuesto las nicaragüenses.

Moreira recomendó a que se mantenga un monitoreo seguido y constante, de manera que permita saber el impacto que tendría el petróleo que cayó al mar, tras la explosión de dos tanques de la Puma Energy,

“Pueden afectar Poneloya, Salinas Grandes, la parte de Chinandega e inclusive el Golfo de Fonseca”, dijo Moreira.

Los últimos reportes han referido que después de varios días el fuego ha sido controlado en las instalaciones de la petrolera. Más de 288 mil barriles de “oro negro” volaron en los aires tras la poderosa explosión.

Leer también: 500 metros de radio contamina derrame petrolero tras gigantesca explosión en Puerto Sandino

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central