LA JORNADA

Los que presenciarán investidura de Daniel Ortega en su 3er mandato

La pareja Daniel Ortega y Rosario Murillo, serán investidos como presidente y vicepresidente de Nicaragua el 10 de enero de 2017.

La investidura para el tercer mandato consecutivo del presidente Daniel Ortega Saavedra que será mañana 10 de enero de los corrientes, contará con la presencia confirmada de mandatarios y funcionarios de alta importancia a nivel mundial.

Entre los presentes más destacados y observados por el mundo son el tercero al mando en Corea del Norte, Choe Ryong-hae, en representación del líder norcoreano Kim Jong-un, información confirmada por las agencias de prensa de Japón y Corea del Sur, pero no por el gobierno sandinista.

Leer también: Tercero de Corea del Norte vendrá a presenciar envestidura de Daniel Ortega a Nicaragua

Este acto de toma de posesión trae como razón histórica varios puntos, entre los más destacados está la investidura del tercer mandato consecutivo del presidente Daniel Ortega Saavedra, y de la primer vicepresidenta del país, que además es esposa del gobernante, Rosario Murillo Zambrana.

Representante del Papa Francisco

En representación del Papa Francisco para este evento estará el nuncio apostólico de El Salvador y Belice, León Kalenga Badikebele. “El Papa (envía) a todo el pueblo de esta querida nación, paz, mucha paz y mucho amor”, dijo el representante del Vaticano, tras su arribo a este país centroamericano, a través de medios progobierno.

Badikebele fue recibido por su homólogo de Nicaragua, el Monseñor de origen nigeriano Fortunatus Nwachukwu, quien manifestó sentirse complacido tras la decisión de Francisco.

“Voy a acompañarlo (a Kalenga Badikebele) como miembro de la delegación de la santa sede y con mucho gusto, y como ustedes saben, el nuncio es quien hace presente en modo más concreto la cercanía del papa”, dijo Nwachukwu.

Rusia será representada por Ex embajador

El exembajador de Rusia en Nicaragua Nikolay Vladimir, estará siendo la representación del presidente Vladimir Puti, durante la toma de posesión de Ortega.

Vladimir fue embajador de Rusia en Nicaragua entre 2010 y 2016, llegó al país la noche del sábado pasado, según la información oficial.

Otros que confirmaron su presencia

Nicaragua a su vez espera la participación de representantes o jefes de Estado que han confirmado su asistencia a tan magno evento, como la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García-Casas; y el ministro de Desarrollo Social de Panamá, Alcibíades Vásquez.

También está en la nación el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez.

Representante de la COPPPAL viene a investidura

El Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Manuel Pichardo, arribó ayer domingo a Nicaragua para presenciar esta toma de posesión.

La reelección de Ortega es vista por la oposición nacional de haber sido realizada durante un proceso electoral poco transparente. Las elecciones fueron el mes de noviembre del año 2016.

Leer también: 10 de Enero vendrá a toma de posesión de Ortega mandataria Ing-Wen de Taiwán

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo