LA JORNADA

Puntos críticos en Nicaragua que sufrirían por desabastecimiento de agua potable de cara al verano

Ante esta crisis de agua potable Enacal elabora plan de contingencia, aunque este es criticado por los ciudadanos.

La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, anunció un plan para paliar la crisis por el abastecimiento de agua durante los meses más cálidos y críticos del verano, para garantizar este vital líquido en barrios y comunidades, desde la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), que no tiene muy buena imagen en el país.

“Enacal está creando su Comisión Especial de lo que llamamos el Plan Verano. Cada mes de marzo la capacidad de las fuentes de agua disminuye, más aún con el acumulado de tres inviernos con déficit de lluvias. Entonces estamos ya con la instrucción de Daniel (Ortega, presindete), poniendo en marcha el Plan que año a año llevamos a cabo para asegurar el abastecimiento por medio de cisternas en barrios y comunidades de los municipios donde las condiciones propias de las fuentes de agua dificulte el abastecimiento de las familias en el periodo más crítico del verano: marzo a mayo de cada año”, expresó.

Enacal anunció que se estima con probabilidades de afectación en Boaco, Camoapa, Teustepe, Jinotepe, Diriamba, Somotillo, El Viejo, Santo Tomás, Acoyapa, San Pedro de Lóvago, Cuapa, Achuapa, Nagarote, Santa Rosa del Peñón, San José de Cusmapa, El Crucero, Villa El Carmen, Tipitapa, Ocotal, Bilwi, Bluefields, Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes, Potosí y Belén.

“Este es un plan que ponemos en marcha cada año, un plan que se elabora en base a todo el trabajo que realiza Enacal en nuestro país, y que representa la medición de las fuentes de agua”, explicó la también primera dama.

“Tenemos lugares donde no hay riesgo de desabastecimiento este verano. Estas son 76 ciudades de 53 municipios, ahí no tenemos riesgo de desabastecimiento este verano. Luego tenemos también zonas donde las fuentes de agua presentan bajo riesgo, otras 73 ciudades en 35 municipios; y 30 ciudades en 23 municipios que son abastecidas con fuentes de agua que históricamente en este periodo son altamente vulnerables. Esas son las que estamos atendiendo así como cubriendo al asegurar las cisternas para abastecer a las familias en 336 barrios”, dijo Murillo Zambrana.

Leer también: 70 mil familias sufren por agua a escasos días que comience el verano 2017

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central