Decretan Alerta Roja para Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa, Granada, Zelaya Central y el Caribe Sur

Todavía se mantiene el saldo de 2 personas muertas y 1 desaparecido

Fue decretado para los municipios de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada, la Alerta Roja, además esta cubre los municipios de Zelaya Central y el Caribe Sur, puntos donde los ríos y sus grandes afluentes han aumentado de nivel, anunció el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

“Estuvimos informando precisamente de esta Alerta Roja para Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada. En este momento esa Alerta Roja está incluyendo otros municipios de Zelaya Central y el Caribe Sur”, donde los afluentes del Río Escondido incrementaron de nivel; y en el caso del Rama, se espera que a las 6 de la tarde el río alcance el umbral de 6.5 metros, que es cuando se decreta la Alerta Roja. Además los ríos Sikia y Mico también presentan tendencia a aumentar los niveles, informó la también primera dama.

Presa podría desbordarse

Existe alerta del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), de Enel y Enatrel debido a que la presa Las Canoas, ya que esta incrementó de nivel, aunque ya se actualiza el mapa de riesgos para que se apliquen todas las medidas ante una evacuación a lugares seguros.

“Hoy a las 6 de la mañana esta presa alcanzó 26 centímetros por encima del registro que se dio en el año 98 con el huracán Mitch. O sea que estamos atendiendo una situación de emergencia especial, vigilantes, pendientes y sobre todo actualizando todos los mapas de riesgo, de manera que nos sea posible prevenir, salvar vidas, evacuar si hubiese necesidad”, indicó.

Leer también: 2 muertos y 1 desaparecido: saldo inicial de temporal que provocan tres fenómenos en Nicaragua