Hay más de 10 mil 500 familias que se dedican al reciclaje inclusivo en Nicaragua
LA JORNADA

Hay más de 10 mil 500 familias que se dedican al reciclaje inclusivo en Nicaragua

Fundación Avina comparte experiencia junto a Jóvenes Ambientalistas en Iniciativa Reciclaje Inclusivo. Representante país, Ing. Edgard Bermúdez afirma que se calcula que hay 10 mil 500 que se dedican al reciclaje

El Ing. Edgard Bermúdez, representante país de la Fundación Avina compartió sus experiencias sobre el reciclaje inclusivo con los lectores del diario LA JORNADA, www.lajornadanet.com. Actualmente dijo que hay un proyecto estratégico en el cual participan Jóvenes Ambientalistas, Red Nica y otros aliados.

Dijo que la Fundación Avina forma parte de una iniciativa continental, que se llama Iniciativa regional del reciclaje, que es una instancia que está agrupando a organizaciones del sector empresarial, el Fondo Multilateral de inversiones y organizaciones como AVINA, para impulsar en toda América Latina, estrategias y modelos de desarrollo del reciclaje de una forma más inclusiva.

Expresó que “No solamente hay que pensar en el tema de asociatividad, de organizar a los recicladores, a los churequeros, como generalmente se les nombra aquí en Nicaragua, sino que también hay que buscar como la estrategia de inclusión garantice que estas personas por derechos humanos, tengan alternativas de trabajo y de supervivencia fuera de estos vertederos”.

Explicó que se debe de saber como articular temas de políticas públicas, temas de mercados, organización, temas de formación y capacitación, temas de incentivos para que logremos que efectivamente todos estos grupos , que en el caso de Nicaragua se estima que son más de 10.500 familias, las que viven y sobreviven producto de la recolección de materiales reciclables, puedan tener una alternativa más digna, una vida más organizada, y, que sean parte de una cadena de valor que en el caso de Centroamérica, y, particularmente en Nicaragua, mueve no menos de 30 o 40 millones de dólares en exportaciones al año, dijo.

Edgard Bermúdez de Avina.

Agregó el Ing. Bermúdez “si y hay 10 mil 500 familias en la actividad del reciclaje y de pronto unos 300 intermediarios, cerca de 10 o 15 empresas que exportan materia prima, tenemos una pirámide que está muy ensanchada en la base pero con las condiciones de vulnerabilidad y pobreza más drástica en esa base. El negocio inclusivo se encarga precisamente de crear esas condiciones de oportunidad, de inclusión, de dignificación y reconocimiento para esta gran cantidad de recicladores para que entren en dinámica formales como prestadores de servicios tanto a las instituciones públicas, que son las que ordenan y coordinan toda la gestión de los servicios público de los residuos, así como las empresas, y, la misma comunidad que son los generadores de estos residuos, para tener una disposición final de estos residuos donde se tenga un manejo adecuado y se valorice y aproveche al máximo la utilidad que puedan tener estos materiales”, dijo el Ing. Edgard Bermúdez representante país de AVINA.

Por otro lado, dijo el Ing. Edgard Bermúdez, que actualmente se está trabajando con la iniciativa regional de reciclaje en un proyecto estratégico donde participan Jóvenes Ambientalistas, Red Nica y otros aliados en la cual estamos tratando de fortalecer la asociatividad y organización de estos grupos para que se formen en cooperativa de autogestión de reciclaje y que puedan prestar un servicio más de carácter estratégico a la comunidad, a las municipalidades y a las empresas en la recolección diferenciada. Eso les permitiría a ellos tener unas condiciones laborales distintas a la que tienen ellos actualmente en los vertederos a cielo abierto en condiciones totalmente infrahumanas. Además permitiría a ellos tener una economía de escalas de recolección más limpia y ordenada de los materiales de tal manera que la percepción de valor de esos materiales sea mayor que la que ellos están actualmente recibiendo cuando los sacan de los vertederos de una manera directa, dijo.

Por otro lado, dijo que finalmente hemos encontrado muchas expresiones de diversificación con materiales reciclables para producir otro tipo de bienes o servicios que están siendo más apreciados a nivel de la población. Estamos hablando de bisutería, temas de madera muebles a partir de polines y fabricación de muebles.

Recordó el Ing. Edgard Bermúdez que en la reciente Feria Expo-moda vimos como se estaban utilizando materiales reciclables para producir otros productos que tienen un atractivo de uso interesante como bolsos, maceteras muebles, artículos de uso personal. Estamos identificando que en la innovación y en las posibilidades de entender como se pueden reutilizar esos materiales existe una industria naciente que tiene un potencial económico muy interesante, valoró.

Recientemente, Jóvenes Ambientalistas en el marco de la jornada del fortalecimiento de la organización e integración del reciclaje inclusivo en Nicaragua, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, los gobiernos locales y el apoyo de Fundación AVINA, desarrolló impulsó en este año 2017 el segundo encuentro “Modelo de Sistema Municipal de Reciclaje Inclusivo”, realizado en la Fundación Freddy Anselmo Jiménez en el municipio de Diría, Departamento de Granada.

Por otro lado, como parte de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), Jóvenes Ambientalistas en conjunto con REDNICA, han seguido un proceso de sensibilización y acompañamiento de las y los recicladores, obteniendo como resultados la organización, participación, y promoción de los beneficios que brinda establecerse como cooperativas multisectoriales y de autogestión, para dignificar la calidad de vida de los centenares de trabajadores que se dedican a esta labor y establecer así acuerdos o convenios con los gobiernos municipales, sector privado y académico.

El proceso de actualización y legalización de nueve cooperativas integradas por mujeres y hombres recicladores de base, que inicio en mayo de 2017, continúa con resultados positivos, en esta ocasión los colectivos del municipio de Rivas y la Isla de Ometepe, recibirán su personalidad jurídica, después de cumplir diferentes requisitos establecidos en la Ley 499: Ley General de Cooperativismo de Nicaragua.

Leer también: Experiencias de la cooperativa de acopio de reciclaje: CODESOL

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central