Experiencias de la cooperativa de acopio de reciclaje: CODESOL
LA JORNADA

Experiencias de la cooperativa de acopio de reciclaje: CODESOL

Don Bertoldo López, Cooperativa Codesol.

La Cooperativa de Servicios Múltiples de Desechos Sólidos, CODESOL, RL, se fundó en el año 2011. Tiene como Misión convertirse en una empresa de reciclaje de acopio. Material que es procesado y transformado en materia prima para elaborar otros artículos, así definió las funciones de la cooperativa don Bertoldo López, presidente de esta organización a los lectores del Diario LA JORNADA, www.lajornadanet.com.

Los inicios de recolección de desechos era mal visto por los vecinos que no separaban los materiales y echaban todo tipo de desechos combinado con basura, excremento de animales, hojas pero que con los años en la comunidad, ubicada contiguo al cauce ubicado del mercado del mayoreo hacia arriba, la mentalidad vino cambiando entre los pobladores significativamente.

“Hemos sido un eje principal dentro del proceso de separación de basura y de la recolección desechos con el proceso de reciclaje” , dijo don Bertoldo . Los basureros ilegales extendidos en villa Canadá, en el cauce que pasa cerca de la pista que conduce a Sabana Grande, están ahora limpios porque la comunidad ha logrado adquirir conciencia sobre el manejo ordenado y separado de la basura orgánica e inorgánica, manifestó.

Este tipo de figuras fabrican en Coodesol,RL que preside don Bertoldo López da vida al reciclaje.

Recientemente, el consultor Fredy Hernández de Jóvenes Ambientalistas, dio a conocer la importancia de las cooperativas de recicladores para la dignificación del trabajo informal.

El artículo por su importancia dice así:

La importancia del empleo informal en las economías de los países en vías de desarrollo como Nicaragua, requiere de dignificar el trabajo informal y sus beneficios.

En la ciudad de Managua, al igual que la mayoría de ciudades grandes de Latinoamérica, empeoró el problema de los residuos en la medida que aumentó el grado de urbanización e industrialización, se ha confirmado que el ingreso es directamente proporcional a la cantidad de desechos sólidos generados por la población, cambiaron los hábitos de consumo y surgieron problemas en el sistema de recolección de basura.

Según la Alcaldía de Managua, la recolección anual de desechos sólidos en la capital ha promediado 406,840.7 tonelada métricas de 2007 a 2012, donde el 60.7 por ciento fue generado por los domicilios. Lo anterior indica que en promedio, el desperdicio diario por habitante ronda los 0.66 kilogramos (1.44 libras), dada una población de aproximadamente 1.025 millones de personas.

Leer también: Hay más de 10 mil 500 familias que se dedican al reciclaje inclusivo en Nicaragua

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central