Cayó del  poder político la más impopular de las Ministras del Gobierno del Presidente Daniel  Ortega Saavedra  a los 100 días de  funcionamiento. Se trata de la ahora ex- titular del Ministerio del Ambiente y  los Recursos Naturales (MARENA), Amanda Lorío Arana. 
                      Ella fue  encontrada de tener visos de culpabilidad por violentar la ley de contrataciones  del Estado al instalar una clínica naturista en los propios edificios del  MARENA Además que cobraba por los servicios prestados. 
                      Amanda  Lorío Arana  en las primeras  comparecencias públicas arremetió contra los periodistas señalándolos de  mentirosos y amarillistas. Nunca daba declaraciones públicas y rehuía de los  medios de prensa quienes la perseguían para obtener datos sobre la situación  del Medio Ambiente.
                      Era una  especialista en medicina natural y había escrito un libro apoyado por los  países bajos titulado Medicina Oriental a Mano. Se cuenta extraoficialmente que  era la médica naturópata de la primera dama de la República, Rosario  Murillo Zambrana.  
                      Tres  mujeres han caído estrepitosamente del gobierno de Ortega a los 100 días. La  primera fue Glenda Ramírez del Ministerio de  Mi Familia, Margine Gutiérrez Instituto de Cultura  y ahora Amanda Lorío Arana del MARENA. 
                      La pregunta  que tenemos es la siguiente: Quién seguirá o quién caerá del gobierno en los  próximos días? Una potestad que tiene el Presidente de la República, según las  leyes constitucionales, de poner y destituir Ministros, cuando así lo estime  necesario. La sustituta de la señorita Lorío Arana  en el MARENA, será una especialista en  Psicología, Juanita Argeñal. 
                      No se sabe  si el cargo será ocupado en forma temporal o definitiva. La realidad de las  cosas es que se están cumpliendo las textuales declaraciones de la primera Dama  de la República,  Rosario Murillo Zambrana, quien dijo   durante la instalación del primer gabinete de Gobierno lo siguiente: “Esas  designaciones son transitorias”.
                      No se sabe  si las presunciones administrativas de la Contraloría General  de la República,  de la ahora defenestrada Ministra del MARENA, Amanda Lorío Estrada, podrían  llevarla a los tribunales de justicia. Lo cual podría ser una sorpresa, ya que  significaría, que un  Ministro del  Gobierno de Daniel Ortega Saavedra podría enfrentar los tribunales de Justicia  por primera vez para que aclare los cargos por los cuales se le sindica.