Miércoles, 07 de Diciembre de 2022
              

actualizado 22 de abril 2014    
Centroamérica contra la esclerosis múltiple
“Nunca hay que olvidar que la depresión está relacionada con la cantidad de daño cerebral y la localización de las lesiones cerebrales”
por Dr. Vicente Maltez Montiel*
Translate


Profesor Doctor Octavio Adolfo Duarte Sotelo.

Neurólogos de Centro América y Panamá se reúnen en Ciudad Panamá en un Simposio sobre el tema, Nicaragua estuvo representada por el científico doctor Octavio Duarte Sotelo que investiga esta enfermedad desde hace dieciocho años.
Es un padecimiento que daña los nervios y el cerebro y produce más de 82 síntomas, muchas veces confusos por lo que es conocida como “la enfermedad de las mil caras”.

Nuevas formas de lucha contra un padecimiento de causa desconocida, incurable, que afecta en especial a personas jóvenes. Lo novedoso es la terapia con células madres y se mantiene la eficacia de los derivados de la mariguana.

Foto
A su regreso de ciudad Panamá conversamos con el investigador principal de Esclerosis Múltiple (EM) de nuestro país, el profesor doctor Octavio Duarte Sotelo quien es graduado de especialista en medicina interna y neurología y ex presidente de los neurólogos.

La EM es la enfermedad de los nervios más frecuente y discapacitante que existe, afecta a personas menores de 40 años. En Estados Unidos cerca de 250,000 personas la padecen y en Nicaragua sesenta (60) personas han sido diagnosticados con este padecimiento que se considera es de causa autoinmune, es decir, donde el sistema de defensa ataca al propio cuerpo. Se considera que al mejorarse los métodos diagnósticos el número de casos se irá incrementando.

Los nervios en nuestro cuerpo se parecen a los cables eléctricos que recorren nuestra casa. Normalmente están cubiertos de hule y ello permite que en algunos sitios unos pasan encima de otros sin alteraciones, gracias al aislamiento.

Pues los nervios están cubiertos o revestidos de mielina, la cual por causa desconocida se va perdiendo y eso genera que aparezcan “cortocircuitos” en diferentes partes del cuerpo por que se altera la conducción del impulso eléctrico que viaja por los nervios y que son los cerca de 82 síntomas que acompañan a esta enfermedad crónica cuya evolución es de ataques repetidos en el tiempo o recidivantes que atacan además de los nervios, el cerebro y la médula espinal.

En el Simposio de Panamá al profesor Duarte le correspondió disertar sobre el manejo de los síntomas más relevantes de la EM, en pacientes en los cuales se tiene un diagnóstico bien establecido de la entidad.

Los síntomas aparecen de forma abrupta. “Recuerdo el caso del primer caso que diagnostiqué (1997), se trataba de un hombre de 30 años de edad, militar, que de forma súbita presentó la parálisis de la mitad del cuerpo”. Los diferentes cuadros clínicos de EM se instalan en horas o días, persisten varias semanas y luego remiten o desaparecen. Por ello algunas personas y hasta médicos creen “que el paciente se ha curado”. Las remisiones pueden llegar a durar de 5 a 15 años y dichosamente hasta un 33% de los enfermos no sufren discapacidad de importancia.

El período de resolución o “aparente calma” de la enfermedad dura varias semanas y muchas veces el paciente vuelve a la normalidad. Como promedio estos enfermos sufren un ataque por año y cerca de un 20% de ellos presentan un curso progresivo con empeoramiento continuo.

Manejo de los sintomad de la EM

Octavio Duarte es natural de Boaco donde fue designado “Hijo Dilecto” en el marzo de este año y se graduó de neurólogo en España, ha viajado a más de veinte países realizando estudios y presentando ponencias sobre la Esclerosis Múltiple. Explica el experto que “el manejo de estos casos es complejo porque depende de muchos factores, detrás de un síntoma pueden haber varios factores y siempre ha de ser indiviudalizado y con la ayuda de otras especialidades.”

La fatiga llega a afectar de un 70-90% de los enfermos y “es el fallo para realizar un esfuerzo sostenido o la incapacidad de realizar un esfuerzo físico específico”. Recomienda que se apliquen medidas no farmacológicas como es un programa de terapia física a cargo de un fisiatra y medicamentos que “tienen una eficacia limitada”, entre los cuales destaca la amantadina.

Estos pacientes experimentan un síntoma común que es la espasticidad ó sensación de engarrotamiento o “acalambramiento” muscular permanente que al parecer se produce por la falta o el malfuncionamiento de un químico del cerebro llamado GABA. En estos casos los espray bucales de derivados de la mariguana han demostrado “que mejoran la espasticidad y disminuyen la frecuencia de los espasmos de la EM”. Otras posibilidades de tratamiento son la aplicación de toxina botulínica o Botox y como último recurso la cirugía.

75% de estos pacientes sufren de temblor en algún momento de la enfermedad, lo que está causado por múltiples factores propios de la EM.

Un síntoma muy discapacitante es el dolor que produce gran impacto físico y mental en cerca del 55% de los pacientes que lo experimentan comportándose de diferentes maneras. Puede ser agudo como en el caso de una neuritis óptica donde el afectado sufre un intensísimo dolor que obliga a hospitalizarlo. También adopta la forma paroxística como se ve en los casos de neuralgia del trigémino donde lo que domina el cuadro es el violento y súbito dolor en la mitad de la cara. Otros casos son de dolor crónico insoportables.

Los problemas urinarios y sexuales son relevantes. Los síntomas urinarios afectan 70-80% de los enfermos los cuales pueden llegar a orinarse en sus ropas por la incontinencia urinaria ya que los sistemas de funcionamiento normales de la vejiga están alterados. La sexualidad se ve afectada por que hasta 65% de los varones se quejan de tener trastornos en la erección lo cual puede resolverse exitosamente con sildenafil (viagra) y similares. Una de cada dos mujeres con EM refiere que no tienen apetito sexual o hay escasa lubricación vaginal.

Las dificultades para dormir son comunes en esta enfermedad y en algunos pacientes pueden ser los primeros síntomas antes de declararse el diagnóstico y cuando se ha definido la enfermedad se encuentra “que las causas son múltiples” y se manifiestan en forma de insomnio, despertares nocturnos, somnolencia diurna., apnea del sueño y previo o la consecuencia de una enfermedad instalada.

Duarte Sotelo expresó especial preocupación por el síntoma de Depresión o tristeza que aqueja a estos enfermos que “tiene un profundo e importante impacto psicosocial ya que afecta a un 60% de los pacientes y conlleva un riesgo suicida siete veces mayor que la población general” por lo cual insistió en la necesidad que se preste especial atención y tratamiento oportuno, “y nunca hay que olvidar que la depresión está relacionada con la cantidad de daño cerebral y la localización de las lesiones cerebrales.”

El evento científico duró dos días y fue organizado por la Sociedad Panameña de neurocirugía y neurología y el anfitrión principal fue el prestigioso neurólogo Dr. Fernando Gracia, además participaron especialistas de Estados Unidos como Víctor Rivera, Oscar Fernández que presentó la terapia con células madres y otros expertos del cerebro. Fue muy importante la presentación que realizó el Dr. Gracia del Registro Centroamericano de los pacientes con EM que se presentará más actualizado en el evento latinoamericano de octubre de este año en Perú.

El profesor Octavio Adolfo Duarte Sotelo ejemplo de científico y humanista de nuestro país hace años organizó un cónclave de EM que reunió a expertos de la región y es pionero en la investigación de esta enfermedad en Nicaragua. Sus insistentes llamados han contribuido a que el INSS de nuestro país provea a los asegurados de uno de los medicamentos que cuesta miles de dólares que se utiliza en esta incurable y difícil enfermedad.

*Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico, Clínica Médica en Calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Teléf. 2278-0830 y 2267-0251.

*maltezvic@hotmail.com






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad