Miércoles, 07 de Diciembre de 2022
              

actualizado 29 de abril 2014    
Dos posiciones distintas en la política exterior entre Nicaragua y Costa Rica
Los dos países tienen diferencias políticas y un juicio internacional en la CIJ pero no hay separaciones en asuntos de economía
Cables
Translate


Las relaciones Nicaragua – Costa Rica, hasta el momento son muy frías.

Mapa

Existen posiciones distintas entre Nicaragua y Costa Rica sobre sus relaciones bilaterales a pocos días que asuma un nuevo período el presidente electo. Sobre este tema y contradicciones entre los dos países centroamericanos, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez Espinoza del partido FSLN , dijo que la posición política exterior de Costa Rica de evitar encuentros presidenciales con Nicaragua "no tiene lógica". "Es una tontería, no tiene lógica internacional, no tiene lógica política, ni siquiera lógica elemental, la posición que tiene Costa Rica con relación a Nicaragua", dijo Suárez a los periodistas de distintos medios de comunicación.

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ya realizó una gira por varios países del Istmo pero excluyó en su agenda de visita a Nicaragua que mantiene un juicio internacional en la Corte Internacional de Justicia de la Haya en torno a Harbour Head en el nicaragüense río San Juan y otros temas limítrofes.

El diputado del FSLN , Jacinto Suárez Espinoza, dijo que el nuevo mandatario Solís con su actitud siguió el ejemplo de la presidenta saliente, Laura Chinchilla, quien siempre evitó estar de frente con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra. Expresó que las palabras que Ortega brindó sobre Guanacaste en agosto pasado, tampoco eran suficientes para que Solís mantenga la postura de Chinchilla.
En agosto, Ortega dijo que "eventualmente también podemos recurrir a la Corte Internacional de Justicia", en referencia a la provincia de Guanacaste, anexada a Costa Rica en 1824. "Es un pretexto tomado por los pelos, porque lo que dijo el presidente Ortega en el caso de Guanacaste fue de recurrir a un supuesto juicio, no es amenaza de ningún tipo que esté fuera del derecho internacional", enfatizó.

El presidente Daniel Ortega Saavedra todavía no anuncia si estará o no en la toma de posesión de Solís, programada para el 8 de mayo próximo. "Después del desplante creo que es poco prudente asistir", resaltó Suárez.

A pesar de que hasta este momento las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica son muy distantes en lo político , las económicas son diferentes y el gobierno tico confirmó a través de su Canciller designado, Manuel González, que intentará impulsar una relación bastante cercana con China y la agenda bilateral con Nicaragua, por lo que estima que el nuevo Gobierno no comenzará con el "pie izquierdo" sus enlaces con el país vecino.

González, un jurista con bastante experiencia en comercio internacional, fue designado ayer como nuevo ministro de Relaciones Exteriores por el presidente electo, Luis Guillermo Solís, quien asumirá el Gobierno el próximo 8 de mayo.

"La agenda bilateral con Nicaragua existe y hay que continuarla. Tenemos que ver qué se resuelve en los casos que están actualmente en la Corte de La Haya. El presidente electo ha sido muy claro de las políticas con Nicaragua, yo tuve mucha relación con ese país en política de comercio exterior, y eso no tiene porque cambiar", expresó González a los periodistas.

Costa Rica y Nicaragua tienen frías relaciones desde el año 2010 esto por tres casos que dirime la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de los cuales surgen por problemas limítrofes.

El canciller designado fue ministro de Comercio Exterior entre 2004 y 2006 en el Gobierno del presidente socialcristiano Abel Pacheco (2002-2006). González manifestó que Costa Rica mantendrá unas "estrechas relaciones" con el resto del mundo, sin especificar cuáles países estarían en la mira desde ahora en adelante, aunque sí destacó a China y España.

"Pretendemos tener relaciones muy estrechas hay un enorme potencial con China. En cuanto a España y la Unión Europea son relaciones buenas y son estables, pretendemos profundizarlas, así como pretendemos hacerlo con muchos otros países", expresó.

Solís indicó que el futuro canciller, abogado de profesión, como un hombre "experimentado, probo, firme e inteligente" y como "una persona que dará grandes logros al país". Además, Solís manifestó que la Cancillería necesita de "fortaleza" ya que se ha visto "muy debilitada" por Gobiernos anteriores.

"No me corresponde calificar positivamente o negativamente lo que hayan hecho otros, yo vengo cargado de entusiasmo de servirle a Luis Guillermo, con él tendré una guía y un consejo de primera mano de un persona que entiende y sabe de política exterior", subrayó González.

El futuro canciller agregó que aspira a una política exterior integrada en donde el comercio no esté del todo aislado y que vean a Costa Rica como un país ejemplo de paz.

"Las políticas de relaciones exteriores son políticas de Estado, no hay grandes cambios que podamos hacer en cuento a principios y valores que tiene nuestro país, como su aporte a la democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible, ambiente, el desarme", dijo el canciller designado. González indicó que continuará con un trabajo cercano con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad