actualizado 8 de abril 2014    
Aprueban lista de candidatos a poderes del estado
El FSLN presenta a la doctora Alba Luz Ramos candidata a presidente de la Corte Suprema de Justicia y también a los magistrados actuales del PLC
por Raúl Arévalo Alemán
Translate


Muchos de los actuales candidatos que serán electos por la Asamblea Nacional a los poderes del estado se habían sujetado al decreto presidencial del año 2010 que los había dejado en sus cargos.

Foto
El Frente Sandinista ya presentó a sus candidatos para ocupar los cargos vacantes en los poderes del Estado y en otros poderes. El jefe de la bancada del oficial FSLN, Edwin Castro incluyó a los candidatos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Francisco Rosales Argüello, Ligia Molina, Juana Méndez Pérez, y Marvin Aguilar. Los actuales magistrados del PLC, Iván Escobar, Manuel Martinez, Edgard Navas y Antonio Alemán fueron postulados.

Muchos de los actuales candidatos que serán electos por la Asamblea Nacional a los poderes del estado se habían sujetado al decreto presidencial del año 2010 que los había dejado en sus cargos.

El diputado José Figueroa del FSLN dijo que la presentación de la candidatura de los aspirantes a los cargos en los poderes del estado “ es una atribución constitucional proponer las candidaturas, en este caso hubo ciudadanos nicaragüenses que aspiraban a ser magistrados y solicitaron a mi persona que los presentara, al igual que lo hicieron con otros diputados de la asamblea”, quien dijo cumplen los requisitos.

Un total de 59 personas que aspiran a ser funcionarios de los poderes del estado fueron valorados por la Comisión Especial del Parlamento que dirige la diputada Alba Palacios y afirmó que se dio su visto bueno. Luego serán electos en plenario por la Asamblea Nacional que nombrarán a 29 funcionarios de los poderes del estado. Palacios precisó que 30 de los 59 fueron postulados a los cargos de magistrados y 13 a conjueces de la Corte Suprema de Justicia, uno como fiscal general de la República y tres para fiscal general adjunto.

También aludió a otros puestos como miembros del consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Energía, incluido su presidente, miembros de la Comisión de Apelación del Servicio Civil y el vicesuperintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras. Señaló que los aspirantes descalificados por la Comisión no cumplían con requisitos de ley para dichos puestos, dado que no contaban con la experiencia necesaria. La fiscal adjunta Ana Julia Guido está como candidata para el cargo de fiscal general. El doctor Julio Centeno Gómez actual fiscal no podrá seguir por razones de edad.

El Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, ha expresado que no votará por ninguno de los candidatos propuestos. El jefe de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli) dijo que su agrupación liberal apoyará a sus candidatos al igual que lo hará el oficialismo. No votarán por Roberto Rivas Reyes actual presidente del Consejo Supremo Electoral. Propuso que la elección sea individual y no por combo como se acostumbraba en el período de gobierno del doctos Arnoldo Alemán , 1997-2001.

El jefe de bancada sandinista Edwin Castro propuso como aspirantes a magistrados de la CSJ al doctor Armando Juárez López actual secretario general de la Fiscalía; Gerardo Arce Castaño, hermano de Bayardo Arce y Ellen Joy Lewin Downs, los demás son los actuales magistrados del poder judicial. Los de la bancada del BAPLI llevan de candidatos a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, a Eliseo Núñez Morales, Edmundo Castillo, José Adán Guerra y Sergio Cuarezma, que cuando su período se venció dejo el cargo por seguir con la docencia universitaria y otras razones de carácter políticas. La fecha de elección de las vacantes a los poderes del estado no se ha definido.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad