actualizado 8 de abril 2014    
Asesinos de perros investigados por policía
Los enemigos de los animales se movilizan en la carretera sur y pueden ser un peligro para los humanos
por Raúl Arévalo Alemán
Translate


La policía investiga a los asesinos de perros que fueron muertos con flechas. Los enemigos de los animales se movilizan en la carretera sur y pueden ser un peligro para los humanos porque podrían disparar esas armas peligrosas a los seres racionales.

El señor Wilber Arteaga, confirmó que a su perro lo mataron con flecha en el barrio Los Solises, ubicado en el kilómetro 12 y medio Carretera Sur. Franco Peñalba propietario de la perrita cookie muerta también de un flechazo dijo que la flecha usada es marca Custom Carbon, de veinte pulgadas y fue disparada desde una ballesta marca Barnett Crossbows. El doctor Vicente Maltez Montiel envió un comentario al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com y dijo que los autores podrían ser personalidades afectadas mentalmente. He aquí el artículo del doctor Vicente Maltez Montiel:

Salud mental y crueldad con animales

Dr. Vicente Maltez Montiel*

• En base a una postura bioética condenar todo tipo de agresión frente a todas las formas de vida.

• ¿Personalidad Antisocial detrás del asesinato a flechazos de las mascotas en carretera sur de Managua?

• La crueldad con los animales desprestigia nuestro país.

Dedicado al gran defensor de los animales de nuestro país Dr. Enrique Dartañan Rimabud

El país está enojado y conmocionado. De forma alevosa se asesinan mujeres y al parecer un grupo de jovenzuelos han matado seis perros lanzándoles letales saetas y en ambos casos se pone de manifiesto trastornos de la salud mental que se dan en miembros de nuestra población y frente a los cuales hay que hacer propuestas y seguimientos decididos.

En mi libro “Larga Vida y prosperidad, consejos de salud” la Lic. Dorys Amanda Maltez aborda el tema de la salud mental recordándonos que es “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes y capacidades, puede afrontar las presiones de la vida, trabajar fructíferamente y contribuir a su comunidad”.

El tema es relevante pues según afirma la psicóloga Maltez Pérez “uno de cada cuatro personas desarrollará uno o más trastornos mentales o de la conducta a lo largo de su vida”. Se ha calculado por la OMS que 450 millones de personas están afectados de estos trastornos y de las diez causas principales de discapacidad, la mitad de ellas son condiciones psiquiátricas.

Seis perros, en su mayoría mascotas de familias fueron muertos atravesados por flechas. Por el modus operandis es de sospechar que se trata de un grupo de jóvenes procedentes de hogares cómodos que actúan al parecer a espaldas de sus padres. En medio de la noche, como clara evidencia de su naturaleza criminal.

Aunque no soy psiquiatra, veintinueve años de ejercicio profesional como médico internista y el haber tenido una vida un poco agitada (lucha antisomocista, cárcel,visitar o vivir o visitar 14 países, médico en zona de guerra en los años ochenta, varias carreras profesionales, etc) me animan a opinar sobre las posibles causas de una noticia que circula en el mundo y avergüenza nuestra Nicaragua.

En la patria del sensitivo y maravilloso poeta Rubén Darío se matan cruelmente a las mascotas que alegran a niños y niñas. ¡Existen personas capaces de arrebatarles las sonrisas a los niños!

Una posible explicación es que los criminales se comportan con una conducta delictiva que puede ser explicada por una personalidad antisocial, un trastorno de la personalidad (TP) en el cual se dan patrones de comportamiento inadaptados persistentes que están muy arraigados.

En los TP se da un modelo definido de pensamiento, sentimientos y de la forma en como surgen y se dan las relaciones interpersonales que da como resultados personas rígidas o inflexibles, con graves dificultades de convivencia “con todo mundo”, hay sufrimiento subjetivo del afectado y esta conducta no está provocada por sustancias tóxicas, enfermedades orgánicas o mentales. Se calcula que de un 6 a 9% de las personas pueden presentar algún tipo de TP.

Hay que estar claros que estos pacientes son “difíciles” para todos porque son excesivamente exigentes, se niegan a cumplir el tratamiento o ambas actitudes.

Clasificación de los T.P.

Se les ha reunido en tres grupos en base a la coincidencia de síntomas y para un mejor tratamiento:
El grupo A es de los tipos Paranoide, Esquizoide y Esquizotipo en el cual encontramos personas peculiares y excéntricas emocionalmente distantes de los demás.

El tipo Antisocial, Límitrofe, histriónico y narcisista forman parte del grupo B donde encontramos personas de comportamiento impulsivo, excesivamente emocionales y erráticas.

Dominados por la ansiedad y el temor son las personas con el TP del grupo C donde encontramos los tipo Evitador, Dependiente y Obsesivo-compulsivo.

¿Donde podría incluirse a los asesinos de perros?

Las acciones de los asesinos de mascotas pienso que se corresponden con una PERSONALIDAD ANTISOCIAL que es aquel comportamiento inadaptado que ignora los derechos de los demás. Se puede ver en 3% de los varones y 1% de las mujeres.

Cuando se ha estudiado las características epidemiológicas de estos pacientes se detecta que proceden de familias marcadas por el alcoholismo y la conducta antisocial. Suelen ser hogares pobres, pero en esta oportunidad se trata al parecer de “chicos plásticos” y es un hecho que se imponen los antecedentes genéticos. Muchos autores piensan que el trastorno de hiperactividad es un antecedente de importancia.

Otros aspectos que están vinculados con el origen o etiología de este TP reafirman lo genético, el daño perinatal o secuelas del parto, maltrato físico o el abandono de uno o ambos padres.

Algunos pacientes presentan lesiones en algunas partes del cerebro como el lóbulo temporal o la amígdala, lo cual puede predisponer a la violencia y a ese funcionamiento impulsivo-agresivo que se asocia con la incapacidad de desarrollar empatía o solidaridad con los demás, amor y confianza en las relaciones interpersonales.

A las personalidades antisociales le son comunes el abuso sexual en forma de sadomasoquismo, la crueldad con los animales y las personas, así como el narcisismo y la depresión.

A los 15 años inician estos síntomas y se les diagnostica con más frecuencia a los 18. La evolución es variable y si hay mejoría esta aparece al comienzo de la edad media.Se trata de personas que tienen riesgo incrementado de muerte por que se involucran en actos violentos, consumo de sustancias tóxicas y suicidios.

Existen posibilidades de tratar exitosamente estos casos con terapia conductual dialéctica de tipo cognitivo conductual y psicofármacos. Hago un llamado a los padres de estos jóvenes a fin de que asuman una conducta valiente reconociendo las anormalidades de la conducta de sus hijos y buscándoles asistencia médica especializada lo más pronto posible. Nuestro país cuenta con los recursos humanos y fármacos para un manejo adecuado y evitar la peligrosidad social de estas conductas.

(*) Especialista en medicina interna y químico-farmacéutico, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.

Clínica calle principal de Altamira frente a la CECA, Managua. Teles 2278 0830 y 2267 0251.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad