actualizado 28 de agosto 2014    
Sector hospitalario sin maquinarias por trabas del gobierno venezolano
De no entregar dólares para la compra
Cables
Translate


Son varios millones de dólares que el gobierno de Venezuela no ha entregado para que este gremio pueda adquirir y suplir la maquinaria a los hospitales públicos y privados.

Foto
La Asociación Venezolana de Distribuidores Médicos (Avedem) informó ayer que el sector está en "cierre técnico" ante la imposibilidad de hacer la importación de nuevos materiales o reparar los existentes e hizo la denuncia que el 50 % de los equipos médicos del país están paralizados "por falta de repuestos".

"Estamos en una especie de lock out o cierre técnico", dijo a la emisora Unión Radio el presidente de la AVEDEM, Antonio Orlando, que refutó las trabas gubernamentales para poder hacer el pago a los proveedores internacionales en el marco del control de cambio.

"Puedo decir que en este momento del 100 % del parque (de equipos médicos) instalado del país, más del 50 % está paralizado por falta de repuestos", aseguró Orlando, que aclaró que se vuelva una situación que se presenta en los sectores público y privado por igual.

Entre los equipos que están dañados están "máquinas de anestesia, equipo de ventilación mecánica para el paciente que está en terapia intensiva, el tomógrafo, el equipo de resonancia magnética, el acelerador lineal, el equipo de rayos X, el mamógrafo", dijo.

Explicó que el Gobierno venezolano no ha hecho la entrega al sector de 350 millones de dólares que es la suma que los distribuidores tienen que cancelar a los proveedores internacionales pues Venezuela debe importar el 98 % de la maquinaria que se usa en el sistema hospitalario.

"Si por algún milagro hoy nos dieran el acceso para pagar la deuda, porque no es que nos tienen que pagar la deuda, nosotros somos los que debemos, que nos permitan hacer la convertibilidad de los bolívares que tenemos a las monedas para pagarles a nuestros proveedores (...) en 30 a 45 días sería la recuperación", dijo.

En Venezuela hay un control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que las compañías deben solicitar y comprar al tipo de cambio que establece el Gobierno.

Desde hace meses el Ejecutivo se encuentra atendiendo menos solicitudes que en años precedentes, después de detectar un gigantesco fraude en este tipo de acciones, lo cual ha dejado a todos los sectores de la economía con varios problemas de suministros.

Orlando reiteró que para que los proveedores internacionales vuelvan a abrir nuevamente la línea de crédito a los compradores venezolanos tienen que ponerse al día con esta deuda.

Además, reclamó que también hay una traba en la entrega, por parte del Gobierno, de los "certificados de no producción nacional" un trámite necesario para solicitar las divisas para importar en el sistema del control de cambios que funciona en el país desde hace más de una década.

Indicó que Avedem ya ha hecho el envío de dos informes al Ejecutivo detallando la situación de crisis en el sector, uno que se hizo la presentación en mayo en el que se avisó sobre fallas y faltas y otro que se entregó a principios de este mes en el que se alerta de "faltas absolutas".

La Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) hizo el pedido al Gobierno que se establezca una "política de emergencia" para el sector por la escasez de medicamentos indispensables en el país que, asegura, se debe a la inadecuada entrega de divisas para su adquisición.

El día 18 pasado, el ministro de Salud, Francisco Armada, admitió que faltan algunos medicamentos y hay problemas en el suministro, que aseguró se estarán resolviendo en un "cortísimo plazo" tras la aprobación de más divisas para el sector.





El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad