actualizado 22 de dic. 2014    
2014 fue un año “muy violento” en Nicaragua, afirma organismo civil
Recuento de Hagamos Democracia sobre lo ocurrido en el país
Redacción Central
Translate


La constante violencia intrafamiliar en Nicaragua fue señalado por Hagamos Democracia, de estar en la ubicación número uno de la lista hecha recientemente por esta organización civil.

Foto
El organismo de la sociedad civil Hagamos Democracia hizo una valoración de la violencia ocurrida en el país durante este año que finaliza 2014, que va desde la civil y ambiental hasta la política.

A continuación presentamos los puntos abordados por este grupo de la sociedad civil, el cual es calificado por agentes del gobierno y políticos de ser fuertes críticos a la actual administración gubernamental:

Violencia Intrafamiliar en Nicaragua

Las denuncias de maltrato físico, mental, sexual y económico cada día han ido aumentando. Sin embargo, los registros policiales indican que las mujeres que visitan los hospitales por lesiones o maltratos psicológicos tienden a no denunciar a su agresor. En 2014 se registraron sonados casos de mujeres muertas a manos de su pareja (femicidio) y de otras que han sufrido lesiones de consideración (las denuncias más frecuentes son la pérdida de la audición por rotura del tímpano y la pérdida de visión parcial o total de uno de los ojos), sin obviar un porcentaje que ha sufrido de violación.

Violación a los Derechos de los Niños

Se aprobó el 19 de abril de 1990 y se ratificó en octubre del mismo año que Nicaragua es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, con el fin de dar efectividad a los derechos, libertades y garantías reconocidos en dicha Convención. Sin embargo, a pesar de los diferentes artículos que hacen mención a la defensa de los niños y adolescentes nicaragüenses, esto no se cumple. En Nicaragua es muy difícil dar una cifra de cuántos niños se encuentran en las calles pidiendo dinero en los semáforos o se encuentran realizando trabajos ilegales; pero siempre serán demasiados los niños y niñas que día a día se arriesgan en las calles para ganarse el pan del día.

Violencia contra el Medio Ambiente

BOSAWAS

En el norte de Nicaragua hay un bosque de nombre BOSAWAS con una extensión similar a El Salvador. Fue nombrada reserva de biosfera por la UNESCO y se le conoce como “pulmón de Centroamérica”. La reserva se estima que alberga un 3.5% de la biodiversidad mundial, más de 200 especies de animales, que representan el 13% de las especies tropicales conocidas, y unas 200.000 especies de insectos. La reserva de BOSAWAS produce al año 264 millones de toneladas de oxígeno y contribuye a regular el clima mundial. Pero ha ido perdiendo terreno por el avance de la agricultura, la ganadería, la creación de asentamientos humanos en sus fronteras y la extracción ilegal de parte de mafias madereras. Mientras el régimen orteguista se hace de la vista gorda, los expertos coinciden en que si la destrucción sigue, para el año 2023 ya la reserva podría haber desaparecido.

Lago de Nicaragua
La biodiversidad de una nación es un factor de su capital natural, cuya pérdida es irreparable. Pero el proyecto de la escala del Canal Inter-oceánico por el Lago de Nicaragua (otorgado sin licitación, ha seguido una línea de opacidad estática), puede causar impactos directos e indirectos sobre la biodiversidad, incluyendo la muerte de peces y las rutas migratorias de los pájaros. Además, el proyecto afectaría la irrigación de la agricultura y el abastecimiento de consumo de agua de amplios sectores de la población. Y causaría trastornos en la hidrología del Río Punta Gorda. Otro tipo de violencia que se ejerce con este proyecto, atenta contra la propiedad privada y la tenencia de tierra campesina, lo que ha derivado en marchas espontáneas de protesta contra el régimen. La respuesta de la Policía y el Ejército ha sido la represión, el sabotaje, el allanamiento.

Violencia política

16 de julio

Un grupo de manifestantes frente a Metrocentro, encabezado por la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Wendy Puerto, fue rodeado por más de cien motorizados, con el objetivo de amedrentarlos y golpearlos. No es la primera vez que estos motorizados, actuando con plena impunidad, son empleados como fuerzas de choque del orteguismo.
19 de julio

El 19 de julio en horas de la noche dos autobuses que regresaban con los participantes del festejo sandinista a sus hogares, fueron atacados por dos grupos armados en dos diferentes sitios del departamento de Matagalpa (uno a la altura del Km. 75, carretera Managua a Matagalpa, sector Puertas Viejas; y el otro en la carretera San Ramón a El Jobo, Municipio de San Ramón). Como resultado de los disparos de armas de fuego, hubo muertos y 19 personas resultaron heridas. Fue un hecho abominable condenado unánimemente.

Después del 19

El clima de inseguridad que se desató después de los actos terroristas del 19 de julio, fue de persecución, detenciones injustas, desaparición inexplicable de personas, terror y muerte en algunos municipios del país. La Conferencia Episcopal de Nicaragua exhortó a la Policía Nacional y el Ejército a poner fin al abuso de autoridad, señalando que “las autoridades cometen un error gravísimo pretendiendo restablecer la justicia actuando en modo injusto y utilizando métodos propios del terrorismo”.

Enfrentamientos en el norte

Los Obispos de Nicaragua han alertado de la existencia de grupos armados con fines políticos, que en diferente ocasiones se han enfrentado a la Policía y el Ejército.

Violentando la justicia

El Carrizo y la violencia judicial

En 2011, en el municipio de Cusmapa, un contingente encabezado por: el secretario político local del Frente Sandinista, el Alcalde orteguista de Cusmapa, cuatro miembros en servicio de la Policía Nacional, y un miembro del Consejo Electoral Municipal, participaron en el asesinato atroz de tres humildes campesinos originarios de la comunidad El Carrizo. Sin embargo, tres años y medio después, el 16 de diciembre, los hechores fueron puestos en libertad, patentizando que, en Nicaragua, los adeptos al régimen, aunque sean criminales, son medidos con otro rasero.

*Con la colaboración de Georgina Ballesteros.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad