El 84 por ciento de las muertes por el alcoholismo son hombres.
Foto
Nicaragua es el tercer país de América Latina que reporta una elevada tasa de mortalidad por el consumo de alcohol, la cual ocasiona 80 mil muertes anuales en la región, informó un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La investigación reflejó que el alcohol causa 80 mil muertes anuales en el continente americano, detalló la revista científica Addiction que publicó el estudio.
La indagación analizó las muertes vinculadas con el alcohol entre los años 2007 y 2009 en 16 países de América del Norte y América Latina.
Los países que tienen un índice elevado en la tasa de mortalidad por consumo de alcohol son: El Salvador (27,4), Guatemala (22,3), Nicaragua (21,3), México (17,8) y Brasil (12,2), detalló el escrito.
Mientras que los países con menores registros trágicos por el alcohol están: Colombia (1,8), Argentina (4,0), Venezuela (5,5), Ecuador (5,9), Costa Rica (5,8), y Canadá (5.7).
Asimismo la indagación específica que los hombres son quienes reportan la mayoría de las muertes vinculadas al alcohol con un 84 por ciento.
Los muertos por consumo de alcohol eran adultos de entre 50 a 69 años oriundos de Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Estados Unidos. En Brasil, Ecuador y Venezuela, eran de entre 40 y 49 años de edad.
El estudio explica que la ingesta del alcohol está asociada a dolencias del corazón y cerebrovasculares; accidentes de tráfico; lesiones con armas de fuego; suicidios y algunos tipos de cáncer.