actualizado 7 de enero 2014    
Expondrán documentos en Nicaragua del poeta universal Rubén Darío
La exposición se basará en archivos e imágenes digitales de los documentos de Darío
Redacción central
Translate



Foto
El poeta de Nicaragua y universal, Rubén Darío, nacido el 18 de enero de 1867 y muerto el 6 de febrero de 1916 , creador del modernismo en la Literatura española, tendrá presencia en la ciudad de León a 90 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica pero a través de Documentos y manuscritos personales del Archivo Rubén Darío, propiedad de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó la embajada de España en Nicaragua.

La exposición de los documentos del poeta Rubén Darío serán expuestos en una actividad del XII Simposio Internacional Rubén Darío que se efectuará del 16 al 21 de enero 2014 próximo, anunció en forma escrita la presidenta del comité organizador de esas festividades, María Manuela Sacasa de Prego. El simposio tiene como lema "Rubén Darío: Precursor de la Unidad Latinoamericana".

De acuerdo con los organizadores, los documentos a mostrar forman parte de la selección que realizó la Universidad Complutense con motivo de la exposición titulada "Rubén Darío: Las Huellas del Poeta", realizada en Madrid en 2008. En esa exposición se presentaron más de 150 documentos del archivo de Francisca Sánchez, esposa campesina de Darío española, que donó al gobierno de España en 1956. Fue la última esposa del poeta antes de morir y regresar a Nicaragua. Ella preservó durante décadas miles de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías y demás documentos escritos o recibidos por el poeta.

Los mismos dan cuenta de su trabajo literario, periodístico y diplomático, pero también, de su amor por ella, de sus actividades domésticas, de sus problemas económicos y de la relación con sus amigos, señaló la embajada española. La exposición, que se efectuará en la sede de la Fundación Ortíz Gurdián, en León, se basará en archivos e imágenes digitales de los documentos de Darío, explicó Prego.

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en Francia.

Rubén Darío rescató la lengua española de su desaparición. Una de sus obras máximas es Azul , Cantos de Vida y Esperanza entre algunas de gran renombre. En el año 1967 en el mes de enero , la dictadura de la familia Somoza Debayle montó un acto artístico y cultural internacional, celebrando el centenario de su natalicio. Se recuerda que el poeta de Chile, Pablo Neruda, envió un poema en homenaje que fue publicado en el diario oficial Novedades.Varios poetas del mundo se hicieron presentes y se hospedaron en el Hotel Di Lido frente al parque Frixione. El 22 de enero de ese año la dictadura de Somoza , que había nombrado un presidente interino en Lorenzo Guerrero se montó en el poder sobre una masacre de manifestantes de oposición con un saldo de cienes de muertos y miles de heridos. A partir de ese momento la violencia se agudizó en el país hasta que el 19 de julio de 1979 asumió con las armas el actual Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN,. que está en el poder y tiene la presidencia en manos de Daniel Ortega Saavedra.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad