Las fábricas de Argentina podrían reducir personal debido a la poca demanda en Brasil de estos vehículos.
Foto
BUENOS AIRES - Las exportaciones de vehículos desde Argentina cayeron hasta un 24,3 por ciento durante los primeros cinco meses de 2014, esto por razones de la menor demanda brasileña, informó la consultora Ecolatina de Buenos Aires.
El desplome de las exportaciones fue generalizada entre los diversos destinos, pero la menor demanda de Brasil, que concentra casi 90% de las ventas al exterior (desde Argentina), causó la mayor preocupación", informó la consultora.
Las ventas a Brasil cayeron 23,6 por ciento en el acumulado de enero a mayo, pues se exportaron hacia el país vecino 122 mil unidades, contra 159 mil en igual período del año pasado.
"Las fricciones en las relaciones bilaterales con Brasil desde la imposición de los controles a las importaciones en nuestro país continuaron haciendo mella en el intercambio comercial, pero en esta oportunidad también se sumó la pérdida de dinamismo de la economía brasileña", advirtió la consultora de Buenos Aires.
Por ejemplo, la demanda de automóviles en Brasil disminuyó 5,5% en los primeros cinco meses del año y los modelos que se importaron fueron los más perjudicados (el patentamiento de vehículos de origen foráneo cayó 8,4% en el período).
A la caída de las exportaciones se agregaron las dificultades en la venta de unidades en el mercado interno, que se hizo más fuerte este año comparado con fines de 2013, cuando inició la retracción, analizó la consultora. "Aproximadamente la mitad de la caída de la producción en los primeros meses del corriente año se explicó por la menor demanda doméstica, cuando en la segunda parte 2013 explicó sólo un cuarto de la contracción", precisó Ecolatina.
Las ventas de autos nacionales a las concesionarias se retrajeron 26% en los primeros cinco meses del año y totalizaron 108 mil unidades, contra 145 mil en igual período de 2013. El impacto de la devaluación de fines de enero también afectó los precios de venta en el mercado automotriz, "considerando que aproximadamente 70% de las piezas de los automóviles son de origen extranjero", explicó Ecolatina.