El ébola se caracteriza por ser un virus que produce bastante dolor a los infectados. En la foto un paciente es atendido por agentes de Médicos Sin Fronteras en Guinea.
Foto Sylvain Cherkaoui
El ébola se está desarrollando “sin control” en África Occidental y hay un peligroso brote en esta región del mundo, al menos este ha sido el último informe hecho por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) que brinda servicio en este punto del globo terráqueo.
Por el momento funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que ya hay más de 350 muertos a causa de la peligrosa enfermedad.
“La realidad es que la epidemia se encuentra en una segunda oleada. Y, para mí, está fuera de control”, dijo Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras.
Cabe señalar que desde el pasado mes de marzo ocurrieron los primeros posibles brotes del potente ébola que ha dejado la muerte de 337 personas de Guinea, Sierra Leona y Liberia. De los casos ocurridos más del 60% ha fallecido.
La organización de galenos se encuentra en estos momentos en la línea roja de estar desbordada y sin recursos para hacer frente a la delicada situación, lamentó Janssens de MSF.
En la web de MSF hay una nota de prensa que indica “en estos momentos, MSF es la única organización de ayuda que está tratando a personas afectadas por el virus del Ébola, una enfermedad que puede matar hasta a un 90% de los enfermos. Desde la aparición de este brote en marzo, MSF ha tratado a unos 470 pacientes -215 de ellos casos confirmados- en diferentes centros especializados implantados en la región. Sin embargo, MSF está teniendo dificultades para responder a la gran cantidad de nuevos casos y nuevos focos”.
El ébola generalmente tiene una tasa de mortalidad que asciende al 90% y es bastante dolorosa.